EMILIO GAVILANES

 

 

Emilio Gavilanes. El Río. Alpedrete (Madrid), Ediciones de la Discreta, 2005. 208 páginas. Emilio Gavilanes - El RíoISBN 84-96322-09-2. 12€

Precio, incluido envío


  El autor: Emilio Gavilanes nació en Madrid en 1959. Estudió Geológicas y Físicas, convencido de que iba a hacer grandes aportaciones a la ciencia. Finalmente acabó licenciándose en Filología Románica, tras una “conversión” a la literatura, de la mano de una serie de escritores –Mark Twain, Stevenson, Max Brod, Thomas Mann– en los que, además de los valores literarios y emocionales previstos, encontró algo inesperado: inteligencia. Tanta como en los grandes científicos, a los que tanto admiraba.

Ha desempeñado una buena variedad de trabajos (ha sido ordenanza, ha trabajado en Correos, en un diccionario, ha dado clases de español para extranjeros y de lexicografía, ha sido librero, becario de IBM...), pero confiesa que donde más ha aprendido y más ha disfrutado ha sido en las excavaciones arqueológicas en las que ha participado.

Además de cuentos, artículos, reseñas, e incluso algún poema, en revistas, ha publicado dos novelas, La primera aventura (Seix Barral, 1991) y El bosque perdido (Seix Barral, 2000), y un libro de relatos, La tabla del dos (premio NH 2004).

El libro: Las historias que componen El río imitan en su multitud y en su longitud desigual la diversidad de los cursos que desembocan en una gran corriente.

Por sus páginas desfilan aventureros, exploradores, bandidos, monjas, guerreros, mercaderes, piratas, campesinos, ermitaños, emperadores, mendigos, asesinos... hombres y mujeres, niños, viejos, gente con una vida azarosa, procedentes de todas las épocas.

En este viaje que comienza en la remota prehistoria descendemos por las aguas del Tiempo y asistimos, en los escenarios más diversos, a batallas, naufragios, crímenes, actos heroicos, y mezquinos, revelaciones, que guardan su clave en detalles laterales, secundarios, casi invisibles.

Luis Mateo Díez, autor del Prólogo, nos dice a propósito de ese viaje:

En el curso del tiempo, en el agua de la vida, esa doble imagen se combina muy bien en la propia metáfora clásica de que nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir.

Este libro de Emilio Gavilanes nos propone un viaje que rompe, con una sutileza narrativa sólo posible en el orden de las percepciones más misteriosas, una suerte de viaje en el que infinitas vidas, y sus correspondientes destinos tan habitualmente cercanos a sus muertes o a sus desapariciones, son convocadas desde  algún imperceptible instante: desde un momento, una transición o una mirada que en su teórica insignificancia alcanza el más alto grado de significación.

 

Más Información: Texto leído por Emilio Gavilanes en la presentación del libro en el Instituto Internacional de Madrid

 

 

Emilio Gavilanes. Una gota de ámbar. Colección Prosa Nostra. 104 páginas. ISBN: 978-84-96322-18-9. 12 euros (IVA incluido).

 

Precio, incluido envío

En un bloque de viviendas vamos de piso en piso, habitación por habitación, asistiendo a lo que pasa en cada una de ellas durante unos pocos minutos. Somos testigos, de manera sucesiva, a través de conversaciones y escenas, de lo que está ocurriendo simultáneamente en todo el edificio. En esa minúscula gota de tiempo queda atrapado, como en un trozo de ámbar, un significativo fragmento de realidad. Poco a poco se va componiendo el mosaico de la vida, con piezas de apariencia casual, en las que están disueltos los temas de nuestro tiempo: la memoria, el miedo, la amistad, el sexo, el paso del tiempo, el placer, la enfermedad, la muerte, la decepción, la soledad...

Todos los episodios quedan interrumpidos por un ruido que sobresalta a los personajes y que mantiene la intriga del lector

Emilio Gavilanes (1959) publicó en La Discreta  en el año 2005 El río (finalista del III Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España), que tuvo una una magnífica acogida. "Sabia utilización de la sutileza y la insinuación, próximas muchas veces a esa ambigüedad sugerente de la poesía", "El arte de la elisión, de la elipsis, manejado con una eficaz e intensa capacidad expresiva" (Sabas Martín); "Prosa impecable" (Victoria Martín Niño); "Textos que llevan la marca indeleble de la más hermosa y emotiva escritura", "Sutileza narrativa " (Luis Mateo Díez); "Perfecto equilibrio entre impacto, variedad y originalidad de la anécdota, por un lado, y hallazgo y cuidado estilístico, por el otro; sustancia narrativa (muchos y bienhallados motivos) y sustancia poética; conmoción, por lo narrado, y emoción estilística" (Pedro Mariné), fueron algunas de las cosas que se dijeron. Antes de El río había publicado las novelas La primera aventura (Seix Barral, 1991) y El bosque perdido (Seix Barral, 2000), y el libro de relatos La tabla del dos (Premio NH 2004). 

Gavilanes nos deslumbra ahora con esta "bellísima historia fragmentaria", su siguiente ejercicio narrativo, que nos llega junto con los juicios de sus primeros lectores: "relato espléndido y sobrecogedor", "pequeña joya literaria", "resumen de la absurda y actual condición humana fugaz y sin sentido en el Universo". 

Desde el principio llama la atención la estructura de Una gota de ámbar, una estructura fresca, original, que nos permite ver la realidad (lo visible y lo invisible) desde diferentes puntos de vista. Pero, seguramente, con ser interesante, no va a ser la forma, lo que nos cautive, sino lo que contiene, la multitud de vidas que se cruzan fugazmente ante nuestros ojos, que podemos reconstruir a partir de un fragmento, y cuyo secreto llegamos a vislumbrar; el paisaje humano en el que está contenida la misteriosa variedad del mundo. Un universo en miniatura presentado con un estilo directo, sin adornos.

 

Más Información:

 

 

Emilio Gavilanes. Historia secreta del mundo. Alpedrete (Madrid). Colección Prosa Nostra. 248 págs. ISBN: 978-84-96322-69-1. 15,00 Euros.

 

Historia secreta del mundo

de Emilio Gavilanes (La Discreta)

Premio Setenil al mejor libro de relatos de 2015

¡¡Enhorabuena, Emilio!!
 

Emilio Gavilanes - Historia secreta del mundo

Precio, incluido envío

Los relatos de esta Historia secreta ambicionan recorrer el universo.  Por ellos desfilan reyes, santos, guerreros, asesinos, monjas, conquistadores, piratas, campesinos, héroes, poetas, herejes, viajeros, locos, concubinas, negreros, bandidos, contrabandistas, científicos, traidores, eruditos, niños, incluso animales; personajes conocidos como Buda, Jesús, san Pedro, Juana la Loca, Hitler o Dionisio Ridruejo  y también personajes anónimos.

Gracias a estas historias viajamos a multitud de lugares  tan distintos como la selva, el desierto, la montaña, el mar, los polos, el Oriente, aldeas, ciudades, y a multitud de épocas, avanzando por ellas desde la lejana  Prehistoria, pasando por el mundo bíblico, la Antigüedad clásica, el cristianismo primitivo, la Edad Media, el Descubrimiento de América, la Revolución francesa hasta llegar a la Guerra Civil española o a la Segunda Guerra Mundial.

Un libro que se desarrolla en tan largo espacio y en tan largo tiempo nos va a brindar una gran variedad de episodios. Unos se ocupan de hechos desconocidos, por ello secretos; otros, de aspectos secundarios y, en apariencia intrascendentes, de acontecimientos y personajes señalados. Asistiremos a momentos estelares y a  momentos no estelares de la humanidad, en busca de significación, de sentido. Porque, aunque a veces se antojen insignificantes, estos relatos están llenos de pensamiento, de reflexión, de emoción, de ternura.  De tal modo, esta Historia secreta del mundo con su largo número de relatos, nos va a mostrar la Humanidad en su más pura esencia. Y en este sentido se entiende la continua presencia, simultánea en muchas ocasiones, de crueldad y compasión. No estamos ante  relatos amables, sino rotundos, capaces de emocionar y de agitar contundentemente nuestro interior. El lector de Historia secreta del mundo puede tener la seguridad de que la lectura de este libro no le va a dejar indiferente.

Emilio Gavilanes (Madrid, 1959) inició su carrera literaria con la publicación de la  novela  La primera aventura (Seix Barral, 1991), reeditada por Círculo de Lectores en 1991 ; le seguirán El bosque perdido (Seix Barral, 2001) y Breve enciclopedia de la infancia (Edhasa/Castalia, 2014), que ha sido galardonada con el XVI Premio Tiflos de Novela;  ha escrito los libros de relatos La tabla del dos (Premio de relatos NH 2003), El reino de la nada (Menoscuarto, 2011) y Autorretrato (Punto de Vista Editores, 2015);  y las colecciones de haikus Salta del agua un pez. 101 haikus (La Veleta, 2011) y El gran silencio (La Veleta, 2013). También ha preparado la edición de la obra de Camilo Bargiela Luciérnagas (Renacimiento, 2009).

A nuestra editorial confió su colección de relatos El río (2005), antecesora de esta Historia secreta del mundo, que ahora publicamos y que fue finalista  del III premio Setenil; y en 2007 su novela Una gota de ámbar, así como algunos de sus relatos para nuestra revista digital La Indiscreta. Colabora asiduamente en el blog Náufragos en tiempos ágrafos.

*****

Luis Alberto de Cuenca presenta el libro en el programa de radio "Esto me suena" de RNE:

Texte alternatif

 

*****

 

 

 

 

 

    

Escríbanos:

 

Si quiere realizar algún pedido desde el extranjero

 

Si quiere realizar algún comentario sobre esta página.

 

 administracion@ladiscreta.com

 

¿Quieres ser amigo de La Discreta?
¡Suscríbete!


Ediciones de la Discreta S.L.
Teléfono: 91 851 50 83 / 625 555 882
Dirección postal: Urb. Arroyo de los sauces,14, 3º-2. 28430 Alpedrete (Madrid)
Correo electrónico:
administracion@ladiscreta.com

ladiscreta.com 16/03/2016