LUIS JUNCO

 

 

Luis Junco. Entrelazamientos. 2016. ISBN: 978-84-96322-77-6. 204 páginas. 18 euros IVA incluido.

Precio, incluido envío

Cuando yo era niño y vivíamos en una casa señorial de la calle de Triana, de Las Palmas, un fantasma visitaba la casa los domingos, al abandonarla nosotros para pasar el día en una finca que mi abuelo tenía en la villa de santa Brígida. El fantasma pasaba allí todo el tiempo que nosotros estábamos fuera y se marchaba poco antes de que llegáramos de vuelta".

 La novela parte de esta pequeña historia de la infancia, que deja el principal elemento del suceso en el misterio. El casual encuentro del autor con ese mismo elemento cincuenta años más tarde, le lleva a tirar del hilo para reconstruir la historia y darse cuenta de que no hay una sola línea argumental, sino muchas, que constituyen un compacto ovillo de historias entrelazadas que contribuyen a dar un significado más completo y profundo de aquel acontecimiento infantil.

 La búsqueda, investigación, narración y encuentro del punto de conexión de todas estas historias constituyen el núcleo de la novela. Pero sin dejar de sugerir que en el fondo, eso que llamamos realidad y ficción forman parte indivisible de un mismo entramado o estructura que poco a poco van desvelando profundas teorías como las que se derivan de la física cuántica o la teoría de los muchos mundos de Hugh Everett.

 El autor

Luis Junco Ezquerra nace en Las Palmas, en 1949. En Madrid estudia ingeniería aeronáutica, profesión que ejerce hasta 1988, en que pasa a la enseñanza, como profesor de Matemáticas y Astronomía. Su trayectoria literaria comienza en 1983, como ganador del Primer Premio de Novela Canaria que convoca el Centro de la Cultura Popular Canaria, con la novela En algún lugar del océano sigue escondida América, y desde entonces ha publicado los siguientes libros: Barranco viejo (1986), Primer Premio de Novela Corta que convoca la misma entidad; el conjunto se relatos El asesino de Adelfas y otros crímenes de provincia (Madrid, 1995, Ed. Libertarias Prodhufi); las  novelas Las cartas americanas de Prudencio Armengol (Madrid, 1999) y Una carta de santa Teresa (Madrid, 2004), ambas con Ediciones de La Discreta; el libro de relatos, De amar y andar por casa (Ediciones Domibari, 2007), con el patrocinio del Gobierno de Canarias; el relato La cruz del inglés (Las Palmas, 2008, Ed. Cam-pds); y las novelas Viejas cartografías de amor (Ediciones de La Discreta, 2009) y Días de lluvia (Tenerife, 2014, Ed. Baile del Sol).

 

Lee aquí el primer capítulo del libro

 

 

 En prensa  
Entrevista a Luís Junco en el blog "No digas que fue un sueño"
Psicografías, reseña de Santiago Gil, publicada en Canarias 7
– De "Trayectos ciegos", blog de Elisa Rodríguez Court, de La Provincia. 

De "Bardinia", de Emilio González Déniz, en Canarias 7.

- Lecturas recomendadas, de "No digas que fue un sueño", blog de Pepe Junco
- Reseña en el Blog polillasalanochecer 9/12/2016
- Blog Literatura en Canarias 27-marzo-2017
- Reflexiones de Luis Junco sobre "Entrelazamientos" en la revista Dragaria

 

Luis Junco. Viejas cartografías de amor. 2009. ISBN: 978-84-96322-34-9. Prosa Nostra 30. 144 páginas. 15 euros IVA incluido. Viejas cartografías de amor, Luis Junco

Precio, incluido envío

El libro. La primera noticia que yo tuve de Mercedes fue una vieja foto de formato ovalado y tonos de sepia en la que una mujer joven, de pie y elegantemente vestida, dejaba reposar una mano sobre el hombro de un hombre maduro, de mirada sombría y bigotes enhiestos, que permanecía sentado y mirando a la cámara desde un sillón de anea. Me llamó la atención la hermosura de la mujer, sus ojos muy negros, pero también muy tristes. Me dijeron que era Mercedes, a la vuelta de su viaje de bodas, en 1914. Más tarde supe que había muerto muy joven, de una anemia perniciosa, y decidí que aquella mujer había muerto de tristeza. Entonces me puse a seguir los pasos de su vida.

Sobre esta base construye el autor Viejas cartografías de amor, una novela que teniendo a esa joven mujer y  a ese hombre maduro como eje central, se detiene en otras parejas que los rodean en la trama para poner de relieve la especial característica que tenía el amor en aquellos tiempos. Unas relaciones que tal vez no manifiesten mejor síntoma para mostrar su especial fisonomía que las cartas de amor. Una manera de comunicación entre los enamorados hoy en desuso pero que otorgaba a aquellos viejos amores su singular geografía. Cada capítulo de la novela comienza o acaba con una carta de amor.

Pero Viejas cartografías de amor es también la continuación de Una carta de santa Teresa, novela del mismo autor y publicada por Ediciones de La Discreta en el año 2005. Quienes hayan leído esta novela podrán reconocer el mismo pequeño y aparentemente tranquilo pueblo del interior de la isla Gran Canaria donde transcurre la trama, algunos de los personajes que allí eran protagonistas y la intriga que rodeaba a la vieja carta de santa Teresa robada y por muchos disputada. Y los que no hayan leído aún Una carta de santa Teresa tendrán ahora la oportunidad de hacerlo, animados por la lectura de esta nueva novela de Luis Junco.

Texto del autor en la presentación de Viejas cartografías de amor en la librería Ler librerías de Collado Villalba el 26 de marzo de 2011.

 

Luis Junco. Una carta de santa Teresa. Ediciones de La Discreta, 2005. 336 páginas. ISBN: 84-96322-06-8. 12 euros IVA incluido.

Una carta de santa Teresa, Luis Junco

Precio, incluido envío

 El libro. Con Una carta de santa Teresa, Luis Junco se descubre como uno de esos novelistas a los que la crítica y el público peninsulares no pueden dejar de prestar la más minuciosa atención. Porque Una carta de santa Teresa resulta ser el perfecto ejemplo de que el deleite y el aprovechamiento, como exigían los clásicos, no están en absoluto reñidos. Luis Junco ha sabido unirlos admirablemente, en un libro de amplias miras, ambicioso y profundo a la par que entretenido, construido a partir de una intriga de las que atrapan y enriquecen. Aunque tiene elementos de misterio, nada tiene que ver con las planas tramas de los best-sellers esotéricos de moda; pero al tiempo, aunque refina la inteligencia y la imaginación del más exigente lector, no es una novela densa y trabajosa.
Su trama se desarrolla a finales del siglo XIX, cuando la casual llegada de un joven médico aragonés a un hermoso y tranquilo pueblecito del interior de la isla de Gran Canaria –lugar del que se convertirá en médico titular– pronto pondrá de relieve que nada es lo que parece. Ni el azar ha gobernado la llegada del médico, ni la vida en el pueblo tiene la apacibilidad que aparentaba. Una carta atribuida a santa Teresa de Jesús, con supuestas virtudes milagrosas y por la que diversas personas y grupos de diferentes ideologías pugnan con encono, será lo que haga emerger todo ese escondido poso de amores y odios, que, como el magma volcánico que dio lugar a la naturaleza que sirve de escenario –no inocente, por cierto– a la novela, acaba derramándose en una trama que se desarrolla de forma creciente y acelerada hasta un final sorprendente.

 Presentación del libro en el IES María Guerrero  

Reseña de Olga Sánchez

 

  Luis Junco. Las cartas americanas de Prudencio Armengol. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Ediciones de La Discreta (colección Prosa Nostra), 1999. 157 páginas. 9,38 € (IVA incluido). ISBN 84-930735-3-8Las cartas americanas de Prudencio Armengol

Precio, incluido envío

El libro. Todo empieza en una isla, abierta al océano, pero limitada por la mediocridad de comienzos de los años cincuenta. Un grupo de amigos decide liberarse del tedio cotidiano quebrantando la prohibición de celebrar el Carnaval. Pero lo que al principio parece una simple broma acaba por convertirse en una singular aventura, un episodio iniciático que delimita el tránsito del sueño y la inocencia a la amargura y el desencanto. No obstante, el misterio del juego –motivo recurrente en la escritura de Luis Junco- se mantiene a través de unas cartas inquietantes y redentoras que llegan de América.

 

 

 

¿Quieres ser amigo de La Discreta?
¡Suscríbete!


Ediciones de la Discreta S.L.
Teléfono: 91 851 50 83 / 625 555 882
Dirección postal: Urb. Arroyo de los sauces,14, 3º-2. 28430 Alpedrete (Madrid)
Correo electrónico:
administracion@ladiscreta.com

ladiscreta.com 16/04/2017