Paisajes reales e imaginarios

ladiscreta.com
La Discreta Academia
Ediciones de la Discreta
Catálogo

 

 

Paisajes reales e imaginarios. Estudios sobre el paisaje en la literatura, el pensamiento y las artes. Edición a cargo de Pilar Andrade, Aurora Conde y Bárbara Fraticelli. Coordinación científica: Javier del Prado y Eugenia Popeanga
Paisajes reales e imaginarios

Precio, incluido envío

El presente volumen es el resultado de un encuentro celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 2005.

Dicho encuentro reunió a especialistas extranjeros y nacionales, en su mayoría miembros de un amplio equipo de trabajo e investigación que, desde 1998, trabaja sobre temas multidisciplinares y, en su más amplio y renovador sentido, comparatistas.

Al núcleo inicial de especialistas, dirigidos e impulsados por los profesores D. Javier del Prado Biezma y Dña. Eugenia Popeanga Chelaru, se añaden cada año nuevos jóvenes investigadores y colegas de otras Universidades europeas y nacionales que comparten la voluntad de llevar a cabo una relectura y una revisión de las grandes temáticas literarias, abriendo la perspectiva a su comparación y complementación con otras disciplinas humanísticas tales como las artes plásticas, la arquitectura, la música, la filosofía…

Entre los resultados del trabajo de este grupo cabe sin duda destacar la constitución de cursos de doctorado y másteres  interdepartamentales e interuniversitarios que se han programado siguiendo ese mismo enfoque al que se aludía, así como la edición anual de volúmenes monográficos que han ido recogiendo las temáticas afrontadas y estudiadas cada año (entre ellas, por ejemplo, las de las relaciones entre palabra y música, las matrices culturales, literarias y artísticas de la postmodernidad, la poética de la ciudad…).

La búsqueda de temas que logren agrupar no sólo los intereses e inquietudes derivados de investigaciones comunes, sino la posibilidad de estudios rigurosos sobre temas enfocados desde distintas perspectivas, representa a menudo un reto para todos los integrantes del grupo y arroja como resultado final un enfoque multidisciplinar, variado y, creemos, por ello enriquecido, de aspectos nucleares para los estudios críticos no sólo de literatura.

El tema del paisaje es, en este sentido, singularmente sugestivo y fértil, ya que como tal atraviesa, cuando no constituye, una parte amplísima de los materiales de estudio que afectan a todas las Humanidades.

En este volumen no se afronta la cuestión del paisaje desde una perspectiva teórica que quiera definir su sentido más estricto o textual. Su valor y función en el marco de una amplia acepción de “texto” ha sido abordada desde múltiples perspectivas que, a menudo de forma explícita y otras veces de manera más implícita, sí terminan por dibujar la complejidad y multisignificación de todo paisaje.

El presente volumen ha querido acoger aportaciones de muy distinto tipo, haciendo suya la actual tendencia hacia la integración, pluridisciplinariedad y mestizaje en todos los ámbitos. De ahí que encontremos reunidas reflexiones que abordan los paisajes literarios, pictóricos, arquitectónicos y cinematográficos; paisajes internos, interiores, externos y exteriores; paisajes como realidades contempladas y paisajes como realidades creadas; paisajes-ficción y paisajes-ciencia-ficción, etc. La pluralidad de enfoques, lejos de diluir la investigación sobre el espacio de nuestras culturas y el espacio natural, enriquece dicha investigación, creando múltiples puntos de fuga y angulaciones desde la que se proyecta la reflexión sobre el lugar y el no-lugar.

El lector encontrará, abriendo el volumen  los dos textos de los inspiradores de estos encuentros y del trabajo del propio grupo, que sirven siempre de marco referencial a los trabajo; nos referimos a los artículos del  Dr. Javier del Prado Biezma Divagaciones en torno a la función del paisaje en Occidente, y de la Dra. Eugenia Popeanga Chelaru, Viajar por la ciudad: modelos de paisajes urbanos, ambos considerables como reflexiones transversales que recogen una buena parte de los análisis que el resto de los artículos desarrolla.

La reflexión sobre el paisaje desde la filosofía se aborda en los textos  de A.M. Leyra, y F. Rampérez, que analizan, respectivamente, la desrealización y construcción del espacio por la mirada en varios lenguajes artísticos, y la crítica de la representación a través del suprematismo de Malévich.

 Otras aportaciones abordan el estudio del paisaje, ya sea natural o urbano, dentro del propio texto literario, artístico o arquitectónico, o todos ellos a la vez. Los trabajos de A. Conde, L. Carriedo y M. Guerrero tienden un puente entre la literatura y la pintura, acercándonos, las poéticas de lo irrepresentable en Beckett y Friedrick, o el mito del paraíso en Baudelaire y Botero. Las contribuciones de P. Andrade e I. Serra indagan en la morfología del paisaje urbano a través de autores tan distintos como Robbe-Grillet, Godard, Grosz o Lang.

 Por su parte, los trabajos de J. Seguí y A. Amann abordan el examen del espacio arquitectónico como lugar donde se construye un relato y como lugar configurador de unas expectativas y roles sociales, respectivamente.

 Desde otra perspectiva, la del análisis de espacios geográficos concretos, J.J. Ortega nos ofrece un recorrido nostálgico del paisaje ibicenco, y J. Ribera deplora la deshumanización urbanística en la ciudad de Valencia.

Otros, en fin, vuelven la vista atrás para recordar la particular morfología y funcionalidad del paisaje medieval, tanto cristiano como árabe: son las contribuciones de T. Losada o M. Abumalham.

 No podían faltar tampoco, en un volumen que pretende aunar distintas aproximaciones y puntos de vista, originales trabajos de jóvenes investigadores, que comprenden desde la aproximación fenomenológica de la errancia en tanto que generadora de un nuevo sentido para el espacio urbano (M. Garrido), hasta la reflexión sobre el espacio postcolonial (M.C. Guijarro, L. Menéndez Pidal, A. Rosca), pasando de nuevo por lo medieval (M. Carrascosa, A. Gómez), la ciencia-ficción (P. Sánchez), el paisaje de la guerra croata (M. Delage), la literatura suiza (M. López Mújica), etc.

 Topofilia, crítica de la representación, análisis del simbolismo, de las isotopías textuales, del metadiscurso, análisis sociológico, fenomenológico, temático... son algunas de  las perspectivas desde las que se abordan y plantean autores y obras, con un único denominador común que es la referencia continua al texto. Texto que en caso de este volumen, como se comprobará por el amplio material visual y audiovisual que se presenta, desborda completamente su acepción restrictiva para abrirse a una interpretación del todo abierta.

Es también por ello que esta edición se presenta en CD-ROM, dado que esa amplia remisión a textos visuales, esencial en algunos trabajos, ha hecho inviable su reproducción en papel.

 

 
      

    

Escríbanos:

 

Si quiere realizar algún pedido desde el extranjero

 

Si quiere realizar algún comentario sobre esta página.

 

 administracion@ladiscreta.com

 

¿Quieres ser amigo de La Discreta?
¡Suscríbete!


Ediciones de la Discreta S.L.
Teléfono: 91 851 50 83 / 625 555 882
Dirección postal: Urb. Arroyo de los sauces,14, 3º-2. 28430 Alpedrete (Madrid)
Correo electrónico:
administracion@ladiscreta.com

ladiscreta.com 12/11/09