El círculo Leibniz, de Santiago Miralles

El círculo Leibniz, de Santiago Miralles

El circulo Leibniz
Amalio Chouzas regresa a Hannover, donde vivió durante treinta años como uno más de los miles de emigrantes españoles de Alemania. Quiere convocar por última vez una reunión del "Círculo Leibniz", porque no puede dejar de pensar en el suicidio de uno de sus miembros. ¿Por qué se quitó la vida Salvador Soler, el benefactor de los españoles de Hannover? Esa pregunta obliga a Amalio a volver para impartir justicia, e induce al sacerdote Fermín Vinuesa a investigar desmarañando poco a poco el sórdido misterio del Círculo, de quienes lo componían y de aquella muerte inexplicable.

El Círculo Leibniz propone la mirada a una historia reciente que ilumina nuestro tiempo, y una búsqueda externa que se adentra en el enigma humano. En los personajes afloran las diferentes experiencias de los años fríos de la emigración española y su callada odisea, las vidas injertadas en un mundo diferente, su desarraigo, su búsqueda de identidad, sus penurias y esperanzas. En El Círculo Leibniz se conjugan secretos y delitos ocultos; pero, al mismo tiempo, su indagación persigue un sentido para la vida del hombre y sus relaciones con los demás.

"El problema viene cuando alguien aterriza en un país que no es el suyo con la intención de quedarse, cuando se hace el trasplante en tiesto ajeno: entonces no hay víctimas ni culpables... Si Dios ha puesto a cada uno en su sitio, ¿para qué moverse? ¿A qué ese afán de no quedarnos quietos y de no arar la tierra de nuestros padres?"

Santiago Miralles (1962) publicó en Ediciones de la Discreta la aclamada La Tierra Ligera (2000), novela en la que también se daban cita el misterio, el desarraigo de los personajes en tierra ajena y la búsqueda de nuevas raíces en un entorno asfixiante y envilecido. Fue aquel año finalista del premio Tigre Juan a la mejor primera novela publicada en España, y mereció amplios elogios de la crítica y el público, además de reavivar el interés de los medios de comunicación por la historia que allí se relataba. Por entonces era “autor novel”, y apenas seis años más tarde ya ha dado a la imprenta obras como La fuente de Orfeo (premio Río Manzanares de novela en el año 2000), La ONG (2003) y la inquietante y futurista Dos mil Madrid cincuenta y cuatro (también premio Río Manzanares del año 2004). En 2005 publicó La lengua de Dios, donde recuperó los años finales de la vida de Fray Hortensio Félix Paravicino y su enfrentamiento con el joven Calderón de la Barca.

En cierto modo, El Círculo Leibniz conjuga muchos de los motivos y líneas maestras de su autor. Sus obras oscilan entre la indagación en los recovecos de la Historia, y la búsqueda desolada de la propia esencia en el hervidero de gentes y costumbres que es el mundo. En todas ellas se impone un estilo robusto y sensitivo, sosegado y ágil a la vez, atento a las emociones y cuidadoso con los entornos; un modelo de prosa, físico y dinámico, reflexivo y equilibrado.

Por expreso deseo del autor y con el pleno apoyo de Ediciones de la Discreta, los beneficios de la primera edición de El Círculo Leibniz y los derechos de autor se donarán a Cáritas Española. Con ello se quiere agradecer y alentar su eficacia en la ayuda a los emigrantes, ayer españoles, hoy inmigrantes extranjeros.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *