Erótica urbana
Erótica urbana o De la soledad del afilador, de Adolfo M. Martínez
6 junio, 2017
I certamen literario
Primer certamen literario de la Sierra de Madrid “José Saramago”
1 junio, 2017
La Mala Zorra es ante todo una novela de aventuras. Recrea el corso mediterráneo a finales del siglo XVI, con corsarios españoles, malteses y argelinos, piratas mallorquines, jenízaros turcos, caballeros de Malta, galeotes y cautivos, en un mundo de frontera despiadado y abierto. Sin ser estrictamente una novela histórica, se han cuidado con todo rigor los hechos reales que la enmarcan, cada aspecto de la navegación y el combate, y hasta los detalles más inverosímiles sobre la vida a bordo de las galeras corsarias. Igualmente, tanto los personajes principales como los secundarios tienen su reflejo o su modelo en personajes auténticos y relatos de la época.

En cierto modo, La Mala Zorra es un western: aventuras en la frontera, grandes espacios abiertos, persecuciones, duelos y combates, guerreros de culturas enfrentadas y una venganza de sangre que no excluye el reconocimiento mutuo. Como los westerns, es una obra ambientada en un período mítico, de fronteras y violencia; y a la vez un molde o estructura donde tienen cabida personajes de humana rotundidad, y temas universales que impulsan una trama forjada principalmente para el entretenimiento. Incluso se permite La Mala Zorra, en una parte de su argumento, inspirarse libremente en una película del maestro John Ford, y más que como homenaje, como declaración de principios. Dividir despectivamente el mundo de la narración entre realismo y subgéneros no es hoy solamente una falacia, sino un completo anacronismo.

Para Dativo Donate (Madrid, 1965) la literatura es, ante todo, ocasión para disfrutar lo más intensamente posible.

Ha publicado con anterioridad Los asombros de Parténope (1995, premio Felipe Trigo de novela breve), Nuestra Señora del ciberespacio y otras historias inminentes (2001, Ediciones de la Discreta) y ha participado en numerosas obras de autoría colectiva (entre ellas, Primera Santología y Cancionero de Pollo Sanguinetti, en Ediciones de la Discreta).
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *