Santiago Alfonso López Navia

 

 

Canciones de navidad del País de Nunca Jamás, Alpedrete (Madrid), Ediciones de La Discreta, 2011, 48 páginas, ISBN: 978-84-96322-50-9, PVP: 15 euros IVA incluido.

 

Todo lo recaudado con este libro se entregará a la ONG "Acción Alegra", que recoge y educa "niños perdidos" en Togo.


Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás

Precio, incluido envío

EN EL CENTENARIO DE PETER PAN Y WENDY, DE J. BARRIE


El poeta de estas Canciones de Navidad… se ha tomado su tiempo para forjar la composición de los cuadros que ahora en conjunto nos ofrece después de aquilatarlos año tras año como el serpentín aquilata los licores hasta su extremo dulzor. Y lo ha hecho con la suavidad de la nieve, con la paciencia laboriosa del taxidermista abstraído, con el ojo y el bisturí del neurólogo, colocando cada palabra en su lugar propicio para que más y mejor suene y más transmita. Y así lo leemos, saboreando cada verso, deteniéndonos en los recodos de las comas y siguiéndole y persiguiéndole en las conjunciones por un ansia de asumirle y apurarle antes de que desemboque en el final abierto en el que se explayan sus ríos verbales, delicia pura (…).

El polvillo resplandeciente de las alas de Campanilla y su soniquete percutor y el reloj matemático en el vientre del cocodrilo se han dejado caer, con temblor acusador, sobre la inspiración del profesor poeta y han dorado y musicado sus Canciones… Si las comparé con los cuadros de un pintor (paisajes con figuras), también podría catalogarlas como sinfonías, ya que pinceles y notas se advierten juntas en su composición (…) No encontréis por favor contradicción en lo que afirmo; nada más próximo y coherente que un retablo y un concierto.

Tras un abordaje sentimental, hay que adentrarse en la isla misteriosa de este libro, pequeño pero grande, en el que fantasía y realidad, poesía y narrativa, son una y la misma lámina transparente que nos transporta al gozo íntimo de las cosas y de los sueños, donde los símbolos destellan como los diamantes, de tantas faces como posturas. López Navia “se moja” en y con la vida cotidiana (Juan Varela-Portas dixit) y sale goteando preguntas y respuestas –más preguntas que respuestas–, lo que es propio del profesor socrático y platónico, filósofo pues, con unas para inducir a la verdad y con las otras para poner esa verdad en evidencia. Reafirmémoslo con claridad: para llevarla a la práctica. Ser hombres es ser cada día más humanos, valga la redundancia. La poesía, tocada por la gracia de los dioses y fuerza generatriz por excelencia, es, por lo consecuente, la gran partera de la vida, y la vida siempre es más con ella, porque suma Ética y Estética: Bondad, con Aristóteles. Quien piense que esa doble función no es la suya, absténgase de entrar en este templo sin un acto previo de contrición. Ahí delante está la Naturaleza, sin pecado concebida.

 

APULEYO SOTO PAJARES

 

 

    

Escríbanos:

 

Si quiere realizar algún comentario sobre esta página.

 

 administracion@ladiscreta.com

 

¿Quieres ser amigo de La Discreta?
¡Suscríbete!


Ediciones de la Discreta S.L.
Teléfono: 91 851 50 83 / 625 555 882
Dirección postal: Urb. Arroyo de los sauces,14, 3º-2. 28430 Alpedrete (Madrid)
Correo electrónico:
administracion@ladiscreta.com

ladiscreta.com 10/12/2015