Dagmary Olívar, Jesús del Valle,  (editores)

 

 

Jesús del Valle, Dagmary Olívar (editores), El mito de la mujer caribeña, Alpedrete (Madrid), 2011, ISBN: 978-84-96322-47-9, PVP: 25 euros IVA incluido, 574 páginas.


El mito de la mujer caribeña

Precio, incluido envío

Ver el índice del libro


El presente libro es el resultado de las conferencias principales y comunicaciones que se leyeron y debatieron en el congreso que, con la misma temática, se realizó del 15 al 19 de noviembre de 2009 las ciudades de Madrid y Getafe, España. Y, Para decirlo de una vez, de golpe y desde el principio, el reciente congreso, I Congreso Internacional sobre el Caribe: “El mito de la mujer caribeña, marca un hito en la historia cultural de Madrid (…) Celebrado entre la Universidad Carlos III de Madrid y Casa de América, pero también con actividad en diferentes librerías y entidades madrileñas, y organizado por la joven e innovadora YoSoyElOtro Asociación Cultural, por primera y única vez que recordamos en los más de treinta y cinco años que vivimos en esta ciudad, abarca e incorpora un Caribe ya de por sí desconocido en su dimensión hispana, y aún más en su condición multiétnica, y por tanto, multicultural”.

Como escribiría Eugenio Suárez-Galbán Guerra, Catedrático de la Universidad de Nueva York en Madrid, al término del mismo. Seguramente la utilización de esta cita podrá parecer para un acto de vanidad por nuestra parte como editores y, sobre todo, como parte de YoSoyElOtro. Pero creemos necesario tomarlas de forma textual, no sólo como gesto de agradecimiento a su apoyo, sino también porque son una magnífica crítica a este hermoso esfuerzo de diseñar y llevar a cabo un proyecto como éste, ideado por una organización independiente, apenas fundada en 2008 y, de paso, integrada por inmigrantes –dos puertorriqueñ@s y una venezolana– residentes en la ciudad de Madrid.

Durante su puesta en marcha las preguntas eran recurrentes ¿a quién se le puede ocurrir ofrecer una actividad con una temática tan específica y tan lejos del Caribe? ¿Hablar de mito no acentuaría una visión atrasada de la mujer caribeña, demasiado subyugada al cuerpo y a la sexualidad? ¿Cuál es el mito de la mujer caribeña? No cabe duda que parecía arriesgado y las preguntas a veces nos ayudaban y otras nos paralizaban; además de nuestra juventud, las carencias estructurales que la organización tenía, y un largo etcétera hacía más temeraria nuestra empresa. Uno de los riesgos mayores era que YoSoyElOtro quería mezclar, siguiendo la esencia misma del Caribe: arte, literatura, academia, calle, tambores, fotografías, inglés, francés, conciertos, música, redes, personalidades, inmigración, documentales, DE TODO y A TODOS/AS queríamos incluir en un proyecto que, por primera vez en el entorno caribeño y su diáspora, revisase la región desde una perspectiva de género.

[…]

Así, al poco de gestar la idea, ya contábamos con el apoyo como co-organizadoras del Grupo Kóre de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y de La Discreta Academia. A ellos se unieron otras entidades: Librería Iberoamericana, Pléyades Viajes, Asociación Cultural Yemayá, Radio Gladys Palmera, Casa de América, los Vicerrectorados de Igualdad y Cooperación, y el de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, así como su Máster en Humanidades; distintos órganos del Ayuntamiento de Getafe y la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras.

La programación del Congreso mantuvo la convivencia entre lo académico y lo artístico-cultural con la especial inclusión de la temática social dentro de ambos contextos. Nos interesaba la asistencia de conferenciantes y participantes que procediesen de países de los diversos caribes, más allá del hispano, que nos es tan familiar. Contamos con la presencia de la investigadora en temas de género y sexualidad, Gloria Wekker (Surinam-Países Bajos); la magnífica poeta Lorna Goodison (Jamaica-EE.UU) quien por vez primera visitaba España; el especialista Ian Betthel (Bahamas-Puerto Rico); acompañados de la artista visual Emilia Azcárate (Venezuela); la profesora Carmen Rivera Villegas (Puerto Rico); la artista multidisciplinar Awilda Sterling-Duprey (Puerto Rico); el investigador y activista Jesús “Chucho” García (Venezuela); quienes fueron acompañados por los profesores españoles Carmen González Marín, Jorge Urrutia y Juan Varela-Portas.

Durante los 6 días de actividades pasaron 10 ponentes principales; se leyeron y debatieron 40 comunicaciones; 30 personas participaron en los talleres y cerca de 350 asistentes provenientes de distintas partes de España, Europa, EE.UU, Latinoamérica, el Caribe y Australia vivieron este congreso. Hubo intercambio, discusión, se entablaron redes, se hicieron amigos/as, hubo música, y sobre todo, se hablo de la mujer, de la caribeña, de algunas, de muchas de ellas. De las que viven en el imaginario del otro, de las que dejan su país por falta de futuro, de entendimiento, de libertad; hablaron las creadoras, las activistas, las académicas; se habló de la mujer anónima que se pierde en la historia del Caribe –y en las estadísticas de inmigración–, de la que camina por la esquina contoneándose, de la que se encierra en archivos después de apurar un café con leche, de muchas mujeres y de algunos de los mitos que la rodean. 

De la Presentación del libro

 

 

 En prensa  
Entrevista a Juan Varela-Portas en "El nuevo día" de Puerto Rico el 12 de septiembre 2011

 

    

Escríbanos:

 

Si quiere realizar algún comentario sobre esta página.

 

 administracion@ladiscreta.com

 

 

¿Quieres ser amigo de La Discreta?
¡Suscríbete!


Ediciones de la Discreta S.L.
Teléfono: 91 851 50 83 / 625 555 882
Dirección postal: Urb. Arroyo de los sauces,14, 3º-2. 28430 Alpedrete (Madrid)
Correo electrónico:
administracion@ladiscreta.com

ladiscreta.com 17/01/2012