A Julia sin lágrimas

A Julia sin lágrimas
Cuando en enero del año 2008 propuse a los miembros de la sección musical de La Discreta Academia poner música a algunos poemas de Julia de Burgos para acompañar la edición española de su Obra poética (Ediciones de La Discreta 2008), me encontré con una riada de creatividad realmente impresionante. En pocas semanas, o incluso días, llovieron por el correo electrónico una gran cantidad de temas maravillosos que incorporaban a los textos de Julia ritmos tan variados como el blues, el tango, el bolero, el reggae, la salsa, el pasodoble... La verdad es que los músicos de La Discreta siempre habían sido diligentes y fecundos a la hora de musicar los versos publicados por la editorial, pero aquel caso era verdaderamente insólito, por la belleza y originalidad de las composiciones, y por el entusiasmo que los versos habían producido en ellos. Es, sin duda, una de las principales características de la poesía de Julia: su extraordinaria musicalidad, que la convierte, más allá de su modernismo y vanguardismo, en poesía popular, cercana a la gente de a pie: una poesía que primero de todo se oye y, al ser oída, mueve.

Nació así, después de mucho trabajo, de la excelente labor de arreglos musicales de Pedro Mariné y las aportaciones de todos los demás músicos, el concierto “A Julia sin lágrimas”, que recogía su título del poema que Don Pedro Mir dedicó a Julia en 1998, con cuyo mensaje nos identificábamos: para nosotros, Julia no era la mujer desgraciada en el amor y abandonada, sino la luchadora, la mujer consciente de su papel de mujer, de trabajadora, de activista política, de puertorriqueña, de poeta.

Durante los meses de abril, mayo, junio y posteriores, este concierto ha recorrido diversos locales de Madrid y otros pueblos y ciudades cercanas, siempre con un notable éxito entre el público. Por ello, hemos tenido la osadía de convertirlo en disco, con la ayuda inestimable de Félix Arribas, quien también participó en algunas de las actuaciones. Esperamos con él ser dignos de una larga tradición de músicos, la mayoría puertorriqueños -como Zoraida Santiago, Roy Brown, Brunilda García, el grupo Cimarrón, Alberto Carrión, Lucecita Benítez, William Ortiz y muchos otros-, que han musicado con exquisita sensibilidad los poemas de Julia.

Juan Varela-Portas de Orduña Editor en España de la Obra poética de Julia de Burgos

"A Julia sin lágrimas" ha sido reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como uno de los 10 discos más relevantes del año 2009.

Agradecimientos:

Entre nuestros amigos españoles, queremos agradecer ante todo a Pepe Caneiro y Pilar Marcaide, porque sin su mediación transatlántica, su ayuda constante y su contagioso entusiasmo este disco no habría sido posible. También a Lucía Mendoza, porque nos mimó y alimentó repetidas veces a lo largo del proyecto. A Julio Castro, por ocuparse de grabar en imágenes muchos de los inolvidables momentos. Y a Blas Garzón, Vanessa Arjona y Andrés Santos (y a África y Aymara) porque sin su presencia nuestros conciertos no alcanzan todo su sentido. Y, por su puesto, a todos los Amigos y Amigas de La Discreta, sin cuyo apoyo ninguno de nuestros proyectos sería viable.

Entre los amigos puertorriqueños, debemos un agradecimiento muy especial a la señora Awilda Paláu, por su ayuda extremadamente generosa; y también a las profesoras de la UPR Carmen Rivera e Ivette López; y, cómo no, a nuestras queridas Virginia Santaliz y Kairiana Núñez.

Créditos:

– La Discreta Academia: Ainhoa Atín (voz), Mónica Yebra (voz), Noemí Hidalgo (recitado), José María Alfaya (voz y guitarra), Roberto Ripio (voz, recitado y trompeta fake), Pedro Mariné (piano y teclados), Jesús Arandojo "Chuchi" (percusiones en directo, batería en 1 y 13), Félix Arribas (percusiones en estudio). Con la colaboración de Elena Álvarez (congas en 3).

– Arreglos musicales: Pedro Mariné.

– Dirección Artística: Juan Varela-Portas de Orduña.

– Grabado en directo el 24 de octubre de 2008 en el Teatro Villa de Collado, Collado Mediano, Madrid, salvo 1, 2 y 13, grabados en el estudio Diplomatic en octubre y noviembre de 2008.

– Toma de sonido: Félix Arribas.

– Mezcla y edición: Félix Arribas y Pedro Mariné.

– Fotografías: José Alfonso y Dativo Donate.

– Retoque digital: Tamarán Junco y Roberto Ripio.

– Diseño gráfico: Roberto Ripio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *