Julia de Burgos Obra poética II
Obra poética II, de Julia de Burgos
7 junio, 2017
Paisajes
paisajes reales e imaginarios
6 junio, 2017
Tras Perder el Tiempo, un recital de piezas clásicas para escuchar tumbado (Crêt à Disc, 2003), Pedro Mariné nos ofrece de nuevo mitigar la sed en los remansos del silencio, esta vez con piezas propias.

El autor, habitante pretérito del París de inicios del XX, muestra el gusto por monodías y armonías medievales (Mille Regretz, Muerte de Julia de Burgos) propias de Erik Satie, a quien refiere expresamente el cabaretero Vals de la Fídula, y cuya sombra planea también sobre Ars Antiqua, el minimalismo de las Miniaturas o incluso la "travesura" de los Bucles, junto con un constante colorismo a lo Debussy patente en Peces, gran parte de la Algarabía o Estrella en Flor, y visible asimismo en el tratamiento literario de los títulos.
También hay guiños a Beethoven en la Letanía, breves destellos de Mozart en la Estrella en Flor, donde se dan ráfagas de rock sinfónico, así como influencias de John Cage o del free-jazz en las Introvisaciones, todo ello siempre en un tono expresivo de melodismo deudor del piano romántico del XIX, en una libertad formal propia de Oberturas y Fantasías.
Se trata, en suma, de un pianismo que busca la connivencia con el público de hoy a través de una personal lectura del pasado y de una total sinceridad emocional y práctica: se hace lo que se sabe y quiere, hasta donde se puede.
 

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