Los jueves de redención, de Matías Crowder

Los jueves de redención, de Matías Crowder

Los jueves de redención
Estamos ante la nueva novela de Matías Crowder, reconocido autor de La duna, la novela que publicó La Discreta en el año 2013.

Matías Crowder nació en La Plata (Argentina) en 1973 y reside desde hace tiempo en España, actualmente en Girona. Es licenciado en Comunicación Social. Desde muy pronto colaboró en la prensa argentina y en diferentes medios tanto de Sudamérica como de Europa. Es autor de la espléndida novela En el tren (2010), de cuya existencia supimos antes de ser publicada, a través de su relato “Norma cena con Cheever”, que ganó el Certamen Literario José Saramago en el año 2009. En el año 2013 La Discreta publicó su novela La duna, que tuvo una magnífica acogida por parte de la crítica y del público y que fue traducida al francés. Su formación periodística, junto a su gran interés por la historia de Argentina, de la que es un gran conocedor, le permite desarrollar en sus novelas unas tramas en las que perfectamente se trenza el hecho histórico con la ficción.

El hecho histórico que sirve de marco a esta nueva novela, Los jueves de redención, es la de la dictadura militar y los criminales vuelos de la muerte. Otra vez Matías Crowder despliega ante el lector una amplia galería de personajes que atrapan su atención. Un narrador rememora y trata de comprender los sucesos ocurridos más de veinte años antes en la población argentina de Los Álamos, en el Delta, y para ello entrevista y graba los testimonios de distintos personajes que fueron testigos de los hechos. Sus voces van componiendo el mosaico de una realidad compleja, en la que tienen cabida las inocentes salidas de los niños por la selva y los canales, el amor de una mujer a la que se le presenta la oportunidad de comenzar de nuevo, las siniestras maniobras de un enamorado despechado, las prácticas violentas de un grupo que rige a su capricho la vida de la comunidad, que no desentonan con el clima de violencia que vive todo el país. Y sobre este telón de fondo, va surgiendo la historia misteriosa de los "llovidos", contada no de frente, sino de una manera lateral, en un crescendo de tensión, intriga y angustia. A partir de lo que ocurre en un lugar apartado, minúsculo, de Argentina, vemos lo que está ocurriendo en todo el país. Conmovedor relato, literatura en estado puro. El talento poético y narrativo de Matías Crowder, la fuerza de su poderoso lenguaje, crean una atmósfera densa y sombría en la que el lector se va sintiendo atrapado y fascinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *