Oswaldo Guerra Sánchez es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Su tarea investigadora se centra en el estudio de la literatura desde dos ópticas diferentes: la enseñanza y la teoría literaria. En el terreno de la enseñanza es coautor de los volúmenes de Lengua y Literatura de la editorial Anaya para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Sus trabajos en torno a la obra literaria tienen como referente básico una línea de reflexión colindante con la hermenéutica, como lo atestiguan sus libros La obra poética de Carlos Pinto Grote. Ensayo de interpretación (1999) y Un modo de pertenecer al Mundo (Estudios sobre Tomás Morales), de reciente aparición. Su último libro en el ámbito de la creación poética lleva por título De camino a la casa (2000).
La lectura es una actividad hermenéutica fundamental. A través de ella no solamente accedemos a las más diversas facetas del saber, sino que, especialmente, alumbramos nuestra propia historia personal en un camino sin retorno hacia el Conocimiento.
Senderos de lectura es un atajo a través de la obra literaria hacia el infefable mundo de la memoria. Entre las reflexiones contenidas en sus páginas cobran vida seres totalmente imaginarios y escenas aparentemente enterradas en el olvido que, no obstante, han configurado gustos e incluso hábitos de lectura de varias generaciones, hasta convetirse en antídoto contra lo Real.
En prensa