“Ungidos de una paz que no prescribe”
14 septiembre, 2025
“Ungidos de una paz que no prescribe”
14 septiembre, 2025

Por Deborah Alcaraz, Paula Iglesias et alii


Hoy, 13 de octubre, día de las escritoras (https://diadelasescritoras.bne.es/), tuvo lugar esta chispeante conversación entre dos ávidas lectoras y algún espontáneo.

Paula: Hoy es el Día de las Escritoras: ¿me decís vuestra favorita y ponemos una story chula tipo “las escritoras favoritas de mmalpedrete”?

Paco: Aunque fallecida, Almudena Grandes.

Juan: La puertorriqueña Julia de Burgos. La edad de la inocencia de Edith Wharton me parece una de las mejores novelas del siglo XIX (y la peli de Scorsese es emocionante, claro: imposible no enamorarse de Michelle Pfeiffer). Y de ahora, en poesía Ángeles Mora, en mi opinión la mejor poeta española viva, y en narrativa Marilar Aleixandre (As malas mulleres, premio nacional en 2022, y As bocas cosidas, publicada este verano, de la que hablaba ayer con Paula porque es de memoria histórica).

Deborah: Ana María Matute y su Olvidado rey Gudú. Almudena Grandes también. Rosa Montero. Sara Mesa. Dolores Redondo. Extranjeras también tengo, si quieres 😂😂😂. Soy muy de leer a señoras. Me gustan mucho.

Paula: Yo casi solo leo mujeres. Te entiendo 😂😂. A ver cómo nos queda cuando tengamos todas para que sea más interseccional.

Deborah: Mira, de extranjeras me gusta mucho Susanna Clarke (Jonathan strange y el señor Norrell, buah). También Laura Freixas. Y Sylvia Plath y su Campana de cristal… y tantas otras…

Paula: ¡¡¡Me voy a guardar alguna recomendación!!! 

Deborah: ¡¡¡Has despertado al monstruo!!! Jajajaja

Paula: Podemos hacer intercambio, dime género/tema y te lanzo yo lista, jajajajaja

Deborah: ¡¡¡¡Ooooh, amiga, yeah!!!!

Paula: ¿Qué quieres? ¿qué te interesa? 👀. Mis favs en general son las marías: Lejárraga, Zambrano, Enciso y María Teresa León. Y actuales Victoria Álvarez, Ester León, Andrea D. Morales y Andrea Tomé. También Sally Rooney y Ali Halzelwood 💘💘

Deborah: Me gusta mucho la fantasía y la ciencia ficción. La novela negra la devoro (el viernes me leí Fiebre, de María Pérez Heredia: lo empecé por la mañana y lo acabé por la noche). Yo creo que lo que menos leo es histórica. Y, como guilty pleasure, algo de chick lit, pero según quién, me aburre. Me leí cosas de la Benavent, pero me cabrean las protagonistas sin intereses más allá de los románticos. Me gustan los personajes complejos. En su día leí mucho a Marian Keyes, aunque luego la lees con las gafas violeta y ha envejecido fatal 😂😂😂

Paula: Pues El Circo de la Luna Rota de Ester León, creo que te encantaría. Te lo dejo yo, si quieres.

Debora: ¡¡¡Genial!!

Paula: Y de fantasía así oscura, compleja y tal, Seis de Cuervos de Leigh Bardugo. Que siempre lo ponen en juvenil, pero ahí sale herido hasta el apuntador.

Deborah: ¿Fantasía rollo El nombre del viento? Rothfuss nos ha dejado huérfanas…

Paula: No lo he leído 🫠 jajajajajaj

Deborah: ¿¿¿Noooo??? Te lo dejo.

Paula: Pero cuando diga que termina la serie, jajajajaja.

Deborah: Ese y el segundo. No hay tercero. Es que el pobre empezó con problemas de salud mental. Depresión, ansiedad…

Paula: Uff. ¿A Erin Morgersten la has leído? Un mar sin estrellas es increíble y El circo de la noche es fabuloso.

Deborah: No, pero la busco. Estoy ahora mismo en eBiblio marcando libros… Yo tengo un gran problema de espacio en casa, por lo que eBiblio es mi salvación. Casi todo lo leo en el iPad.

¿¿¿Y a Jane smiley la conocéis??? Os recomiendo La mejor voluntad.

Paula: Apunto.

Deborah: Su obra más famosa es Heredarás la tierra, porque hicieron peli.

Paula:

Estos 3 también te los recomiendo un montón.

¿¿¿Tienes Goodreads????

Deborah: No… ¿¿debería?? 😂😂

Paula:  Es una app/red para hacer reseñas, recomendaciones, marcarte lo que quieres leer, retos de lecturas. A mí me encanta, me lo guardo todo ahí y así luego tengo las reseñas y las cosas pendientes a mano.

Giuliana: Perdón por la intromisión, pero creo que tenemos que hacer un grupo de mujeres y literatura. Estuve hablando el otro día con Isa muchísimo rato de libros. Creo que sería un lindo espacio para intercambiar opiniones y recomendaciones ☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *