Invitación a la Divina Comedia. Infierno I
19 enero, 2021
Invitación a la Divina Comedia. Infierno II
22 enero, 2021

Bajo este título, comenzamos esta semana la presentación de obras y autores de nuestro catálogo. El formato no será siempre el mismo, sino que lo variaremos en función de la obra y/o del correspondiente autor de la misma: en ocasiones será el comentario o crítica del libro, en otras las opiniones de distintos lectores que llegan a nosotros, una pequeña entrevista si viene al caso, la reciente publicación de un nuevo libro… Y justo este es el caso de la novela con la que comenzamos la sección:

El robo del sigilo de Saint-Exupéry, de Hernán Rossi Aloras

Esta novela fue finalista del premio Clarín 2005 de novela argentina. En aquel entonces, José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson decidieron que su derrotero (palabra que no tiene que ver con “derrota” sino con “the route”) terminara allí. Tres lustros después, Ediciones de La Discreta la exhuma y encara su publicación. Ahora, pues, además de los tres antes mencionados, el veredicto de lo que merezca la novela queda a juicio de sus nuevos lectores. 

De las vitrinas del Museo Municipal de Concordia (Entre Ríos) roban el manuscrito en el que Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés (autor de El principito), relata su estancia en aquella ciudad, en enero de 1930, cuando, a causa de una avería de su avión, tuvo que permanecer como huésped de la familia Fuchs Vallon. El comisario Villagrán, de la Federal; Blas Parodi, especialista en el escritor francés; Héctor, un escritor local; el Secretario de Cultura del Municipio, y el Intendente Croste, investigan el robo, una trama en la que también acaban involucrados Raúl, médico de Urgencias, y Roque, quien, después de unos años de estancia en España, regresa a Concordia en unas condiciones y con una misión muy particulares.     

 

El autor de esta novela nació en Argentina, como Borges, y suele entusiasmarse con la cerveza, como Bukowski, que nació en Alemania. Lo mismo que Whitman,debió pagar de su bolsillo la edición de algunas de sus  obras, a las  que nadie prestó atención, como le pasó a Melville. Al contrario de Tolstoi, nunca ha estado en Rusia, y sus manuscritos han sido rechazados por multitud de editoriales, de igual manera que los de García Márquez y Kennedy Toole. Actualmente vive en la isla de Fuerteventura, vecina de la de Lanzarote, en donde también vivió José  Saramago

(La novela ya está disponible en librerías y/o si se prefiere se puede adquirir online, solicitando a la editorial, que lo suministra en pocos días, siendo el envío gratuito a todo el territorio nacional: 

https://www.ladiscreta.com/portfolio-item/el-robo-del-sigilo-de-saint-exupery-de-hernan-rossi-aloras/)

Otras novelas del autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *