El pastor y la tropa de trapo, de Hernán Rossi Aloras

El circulo Leibniz
El círculo Leibniz, de Santiago Miralles
29 mayo, 2017
Una familia de cuentistas
Una familia de cuentistas, de José García Caneiro
29 mayo, 2017
Los desamores de Orlando y Guillermo, la rutina rota de Lucía y Benito, una delirante pandilla de secuestradores que todo lo hacen mal y a los que todo sale bien, con su hermosa líder Elena, de gran carácter, a la cabeza, dos hedonistas amantes secuestradas que saben disfrutar en su cautiverio, el señor Llonesta, que trata, erráticamente, de poner orden en aquel quilombo y en el suyo propio interior, Diana, que no sabe si odiar o amar...: una humanísima “tropa de trapo” cuyas relaciones cruzadas y revueltas se van enmarañando, sin que ellos realmente se percaten, en torno al pastor Rubén y su ayudante Edardo, junto a un templo en el que la religión, aun vuelta espectáculo, consigue ofrecer a los feligreses mensajes llenos de sentido común y vitalismo. Y al final el placer y la tragedia, eros y tanatos, para hacer que caigan las máscaras o que estas se fundan en el propio rostro.
Con la magistral habilidad narrativa y la fina inteligencia que lo caracteriza, Hernán Rossi Aloras consigue aunar la frecura y rapidez de un enredo con tintes de vodevil y la profundidad sentimental, la ternura y la comprensión ante la debilidad humana, que sólo puede alcanzar un escritor que no sólo ha escrito mucho, sino que sobre todo ha vivido y observado y reflexionado mucho.

********

Con El pastor y la tropa de trapo, Hernán Rossi Aloras –ya consagrado autor de La Discreta y reciente finalista del prestigioso premio Clarín en Argentina- nos ofrece otro ejemplo de su brillante y original manera de ver el mundo a través de la escritura.
Alrededor de Rubén, pastor de una de esas extrañas sectas cristianas que en épocas de crisis y quilombos proliferan en Argentina como los hongos, un variado conjunto de personajes desarrolla las secuencias de una vida que en muchas ocasiones adquiere tintes de caricatura. Primero divertido, luego intrigado y por fin conmovido, el lector asiste, desde la primera a la última página, al desfile de ese conjunto de cuadros vitales en los que acaba reconociendo su propia existencia y este loco mundo de la globalización en el que estamos embarcados sin remedio. Como en su novela anterior, Penas & Olvido (Ediciones de La Discreta, 2003), Hernán Rossi vuelve a utilizar el humor como el más eficaz bisturí con el que diseccionar nuestra vida cotidiana, dejándola desnuda a los ojos y mostrando a la vez todas sus vergüenzas y todas sus ternuras.

******

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
1 − 1 =