Educar a los hijos durante sus seis primeros años, de Maite Vallet

Educar a los hijos durante sus seis primeros años, de Maite Vallet

Educar a los hijos
La autora. La pedagoga Maite Vallet ha centrado su actividad profesional y su formación en la aplicación de la metodología educativa. Durante 15 años desarrolló su labor como directora, educadora y tutora en el Centro de Educación María Montessori del que fue fundadora en 1977. Esta experiencia le serviría para fortalecer su metodología e impulsar interesantes iniciativas, como aquella que la convierte en precursora de lo que hoy conocemos como “integración”. Su acreditada formación, junto a un denodado interés por fomentar y promover la revisión de los postulados pedagógicos, ampliaron sus horizontes profesionales. El asesoramiento dirigido a padres y educadores pronto se convirtió en una de las tareas más requeridas y demandadas para Maite Vallet. Su inquietud siempre potenció la puesta en práctica de la filosofía educativa, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito familiar. Esta misma inquietud le llevaría en 1992 a trabajar en Centroamérica. Su colaboración con diversos organismos e instituciones, entre los que destacan el Ministerio de Educación de El Salvador o la Organización de Naciones Unidas, afianzaron su experiencia y su capacidad como asesora de educación.

Maite Vallet ha impartido numerosos cursos, conferencias y escuelas de padres. Ha publicado importantes manuales, guías y libros de texto. Educar a los hijos durante sus seis primeros años culmina esta labor. Tal y como declara la autora: “Durante años los padres han solicitado mi ayuda acerca de situaciones cotidianas. Los padres desconocían cómo ayudar a su hijo a crecer, a valerse por sí mismo, a convivir. También desconocían cómo fortalecer su autoestima y su autonomía”. Maite Vallet ha llevado a cabo esta labor de asesoramiento a través de escuelas de padres. Educar a los hijos durante sus seis primeros años nace de esta experiencia: “Ellos me animaron a publicar este libro”.

El Libro. El libro de Maite Vallet no enumera únicamente aquellas cosas que deberíamos enseñar a nuestros hijos, sino que pretende ilustrar sobre cómo enseñar. Los conflictos relacionados con la autonomía (el control de esfínteres, la alimentación, el aseo) o con la convivencia (los celos, el juego) ocupan una parte importante de la obra. Sus conocimientos sobre psicología infantil se complementan con fórmulas para evitar la educación sexista o con propuestas para canalizar el desarrollo de su sexualidad y sus sentimientos. Los primeros capítulos del libro sientan las bases de la filosofía que impregna toda la obra. La paternidad y la maternidad forman parte de un proyecto de vida más amplio, nuestro proyecto personal: “No podemos sacrificar nuestra vida por ellos, ni desvivirnos por nuestros hijos. Tenemos que vivir con ellos, enseñándoles a vivir su propio proyecto de vida”. Enseñar exige que sepamos dirigir a nuestros hijos con seguridad, practicando la “autoridad”, sin autoritarismo y sin sobreprotección.

Educar a los hijos durante sus seis primeros años es un libro pensado para un sector no especializado, el de los padres y las madres inquietos por la educación de sus hijos; pero también puede servir de gran ayuda a los educadores en general. Del mismo modo, la autora afirma que sus fundamentos son válidos para cualquier niño sean cuales sean sus circunstancias o capacidades.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *