Dante, poeta del amor y otros textos del centenario, de Juan Varela-Portas de Orduña

Destrucción, de Javier López Rodríguez
6 julio, 2022
Marta, Marta, de Enrique Álvarez Fernández
17 febrero, 2022
Sobre el libro:
Este librillo ha sido concebido simplemente como un souvenir, como un modesto recuerdo que deje testimonio, y quizás memoria, del maravilloso proyecto que fue Madrid città/ciudad dantesca, el modo que se tuvo en Madrid de celebrar el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, y que se puede decir sin exagerar que resultó un hito histórico en la vida cultural de la capital. Recoge 9 + 1 (como no podía ser de otra manera) intervenciones divulgativas de las realizadas durante el año del centenario. Son en su mayoría intervenciones orales, hechas, como se dice en italiano, a braccio, es decir, improvisando sobre la marcha a partir de un escueto guion, y no leyendo un texto escrito previamente. A ellas se han añadido algunos artículos y entrevistas periodísticos breves publicados en España e Italia.
El grado de improvisación de estas conferencias fue realmente alto. Esto hizo que en las diferentes intervenciones fuesen saliendo reiteradamente algunas de las ideas fuerza, o de las obsesiones, del autor acerca de Dante: el papel de la imaginación como frontera entre lo corpóreo y lo incorpóreo; el del amor como “acelerante” del universo hacia su realización; la crisis existencial de Dante reflejada, o narrada, en las canciones de finales de los años 1290; el encuentro, o topetazo, de Dante con la forma-mercancía, es decir, con el capitalismo; el modo de significar alegórico, esto es, icónico, de la Divina comedia; la extrema confianza de Dante en la capacidad de la naturaleza humana para alcanzar la libertad e incluso “transhumanarse”; su íntimo y hondo sentido de la naturaleza; etc.

Sobre el autor:
Juan Varela-Portas de Orduña (1963), doctor en Filología por la UCM, ha sido durante veinte cursos profesor de enseñanza secundaria en la escuela pública, en la que ha desempeñado diferentes tareas de gestión y directivas. Desde 2009 es profesor titular del Departamento de Filología Italiana (actualmente Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción) de la UCM, donde también ha tenido cargos directivos. En su labor académica, ha sido discípulo del gran dantista Carlos López Cortezo, es presidente de la Asociación Complutense de Dantología, codirector de la revista Tenzone, y director de las colecciones de libros académicos “La biblioteca de Tenzone” (Asociación Complutense de Dantología) y Bártulos (Ediciones de La Discreta). Ha publicado varios libros y más de 90 artículos científicos, especialmente sobre Dante Alighieri y literatura medieval italiana, pero también sobre Humanismo histórico, literatura italiana contemporánea, literatura española clásica y contemporánea, y literatura hispanoamericana. Es miembro del equipo que ha realizado las ediciones comentadas bilingües del Libro de las canciones y otros poemas (Akal, 2014) y de la Divina comedia (Akal, 2021, 3 vols.) de Dante Alighieri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image