Música y alteración, de Santiago A. López Navia

Música y alteración, de Santiago A. López Navia

Música y alteración
En este libro el autor recopila sus escritos de divulgación sobre la música y su relación con la literatura publicados en periódicos, blogs y algún otro soporte del que se da detallada cuenta a pie de página en cada caso. Con la doble mirada del melómano que gusta por igual de la música culta y de la popular y del estudioso de la literatura, el autor divide su trabajo en dos partes, dedicadas respectivamente a la música y a la forma en la que esta recrea la literatura.

Así, en la primera parte leemos reflexiones sobre la obra de Joaquín Rodrigo, las singularidades de la música culta contemporánea, la forma en la que la creación, la interpretación y la recreación musicales suponen una forma de alteración (entendida en un sentido amplio), la recreación mutua de la música culta y la música popular, la figura de Elvis Presley en relación con el rock y el valor musical de los Bee Gees. En la segunda parte se plantea el marco conceptual que, de acuerdo con los criterios del autor, explica las formas de recreación musical de la literatura, así como las posibilidades didácticas de esta recreación y una reflexión concreta sobre un ejemplo significativo: la poesía de Luis Alberto de Cuenca recreada por Loquillo.

El trabajo se complementa con las aportaciones de un elenco representativo de compositores de música culta y popular, representado por el compositor y pianista Pedro Mariné, los rockeros Ramón Cebrián (Esclavitud), Narci Lara (Saurom), Luis Martín (Lobos Negros), Antonio S. Montemayor (Leyenda), Víctor Montero (Seven to Run), Javi Pimentel (Piel de Serpiente) e Iván Sánchez Estrems (Wurdalak), el compositor JJSalsoso y el cantautor Ismael Peña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *