El caso de la academia universitaria, de Joaquín Rubio Tovar

El caso de la academia universitaria, de Joaquín Rubio Tovar

NOTA BIOGRÁFICA

Joaquín Rubio Tovar nació en Madrid, donde estudió música y Filosofía y Letras. Ha sido profesor de Instituto y en la actualidad imparte Filología Románica en la Universidad de Alcalá. Es especialista en literatura medieval, tema sobre el que ha publicado numerosos estudios. Ha traducido del francés medieval y antiguo Cligès, de Chrétien de Troyes, el Cantar de Guillermo y las Memorias que escribió de sí Margarita de Francia, duquesa de Valois (1646), y ha hecho distintas ediciones de viajeros medievales, así como una magnífica de San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno. Fue premio Gabriel Miró de cuentos en 1993. Es autor de los ensayos La vieja Diosa. De la filología a la posmodernidad (2005) y Literatura, historia y traducción (La Discreta, 2013), de los libros de cuentos El dolor de las cosas (2004), Se murió de Mozart (2011) y Quedarse solo (2015), y de las novelas El sueño de los espejos (La Discreta, 2008), Alguien envenena a los pájaros (La Discreta, 2011), Viaje a la muerte (La Discreta, 2017), las tres protagonizadas por el comisario Carrasco, y No está en nuestras manos, de próxima aparición.

EL CASO DE LA ACADEMIA UNIVERSITARIA

Tras la presión ejercida por la HBO y algunas universidades norteamericanas, Carrasco deja de formar parte de las clases pasivas y vuelve al servicio activo. Debe hacerse cargo de un trabajo rutinario, pero el azar le lleva a encontrar a una mujer buscada en todo Occidente. El macabro hallazgo de cientos de cadáveres troceados en los sótanos de una universidad y el asesinato de un inspector de policía acaban implicando a Carrasco. Su vida personal y profesional están a punto de arruinarse, pero consigue la ayuda de un antiguo oficial de inteligencia, que completa su pensión tocando el acordeón en el metro, y de Manolín, el antiguo compañero que desapareció en El sueño de los espejos. Carrasco debe vérselas con financieros sinvergüenzas, villanos informáticos y un poderoso lobby universitario. Parece que algunos gestores y ciertos profesores han ido a pasearse al callejón del gato y han convertido la universidad en un esperpento...
Una nueva aventura de Carrasco es un motivo de alegría para sus seguidores. Esta vez lo encontramos enredado en otra oscura trama que gira en torno a las universidades y sus aledaños. Los malos no descansan y Carrasco se siente cada vez más desconcertado con ellos y con el mundo que le rodea, que cada vez entiende menos. Diálogos ágiles, narración clara y rápida, atmósfera sentimental, tono irónico, un Madrid fantástico y misterioso... Nada que no conozcamos. Y sin embargo, nada se repite. Regresamos al mundo de Carrasco y todo vuelve a ser nuevo. Quizá sea este el Carrasco más metaliterario, más cervantino en este sentido, a quien sus admiradores hablan de los libros que ha protagonizado, y de los que él no quiere saber nada.

La serie del comisario Carrasco

Hazte con la serie completa

01 El sueño de los espejos

02 Alguien envenena a los pájaros

03 Viaje a la muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *