Viejas cartografías de amor, de Luis Junco

Viejas cartografías de amor, de Luis Junco

Viejas cartografías de amor
El libro. La primera noticia que yo tuve de Mercedes fue una vieja foto de formato ovalado y tonos de sepia en la que una mujer joven, de pie y elegantemente vestida, dejaba reposar una mano sobre el hombro de un hombre maduro, de mirada sombría y bigotes enhiestos, que permanecía sentado y mirando a la cámara desde un sillón de anea. Me llamó la atención la hermosura de la mujer, sus ojos muy negros, pero también muy tristes. Me dijeron que era Mercedes, a la vuelta de su viaje de bodas, en 1914. Más tarde supe que había muerto muy joven, de una anemia perniciosa, y decidí que aquella mujer había muerto de tristeza. Entonces me puse a seguir los pasos de su vida.

Sobre esta base construye el autor Viejas cartografías de amor, una novela que teniendo a esa joven mujer y a ese hombre maduro como eje central, se detiene en otras parejas que los rodean en la trama para poner de relieve la especial característica que tenía el amor en aquellos tiempos. Unas relaciones que tal vez no manifiesten mejor síntoma para mostrar su especial fisonomía que las cartas de amor. Una manera de comunicación entre los enamorados hoy en desuso pero que otorgaba a aquellos viejos amores su singular geografía. Cada capítulo de la novela comienza o acaba con una carta de amor.

Pero Viejas cartografías de amor es también la continuación de Una carta de santa Teresa, novela del mismo autor y publicada por Ediciones de La Discreta en el año 2005. Quienes hayan leído esta novela podrán reconocer el mismo pequeño y aparentemente tranquilo pueblo del interior de la isla Gran Canaria donde transcurre la trama, algunos de los personajes que allí eran protagonistas y la intriga que rodeaba a la vieja carta de santa Teresa robada y por muchos disputada. Y los que no hayan leído aún Una carta de santa Teresa tendrán ahora la oportunidad de hacerlo, animados por la lectura de esta nueva novela de Luis Junco.

Texto del autor en la presentación de Viejas cartografías de amor en la librería Ler librerías de Collado Villalba el 26 de marzo de 2011.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *