No es fácil dar una idea en pocas líneas de la implicación de la figura de Julia de Burgos en la cultura popular puertorriqueña y entre la comunidad inmigrante de los Estados Unidos. Baste tal vez decir como ejemplo que la población de East Harlem El Barrio de NYC promovió hace un año una manifestación para que la 106, en cuya esquina con la Quinta avenida cayó para morir Julia de Burgos en junio de 1953, recibiese el nombre de la escritora (como así ha sido, pasándose a llamar Julia de Burgos Boulevard:http://www.eastharlempreservation.org/docs/Dedications.html (ver también http://www.eldiariony.com/noticias/ detail.aspx?section=17&desc=Locales&id=1603667),  nombre que titula no sólo calles, parques y plazas en Puerto Rico, sino sobre todo asociacionesclubs,centros culturales (como el Julia de Burgos Theater, o el Julia de Burgos Latino Cultural Center en el mencionado Spanish East Harlem El Barrio), centros de familia, institutos (http://www.cityrating.com/school/schoolProfile.asp?School=Junior+High+School++99+ Julia+De+Burgos+Junior+High+School&City =New+York&State=NY&SchoolType=Middle ,http://www.spiritshop.com/school/Pennsylvania/Philadelphia/Julia _De_Burgos_Bilingual_ Middle_School-187580.aspx), grupos de teatrocentros de acogidatalleres, etc. (ver, por ejemplo,  http://www.mamboso.net/quilombo/quilombo_comments.php?id=407_0_2_0_C  o http://www.eastharlempreservation.org/docs/Julia2.html  ohttp://www.east-harlem.com/mt/archives/000135.html#more: la inauguración del mural se inscribe en las luchas populares contra la gentrificación de El Barrio. Se puede ver la noticia también en Indymedia NY:  http://nyc.indymedia.org/en/2006/10/77652.html).  
 

Aunque, como es habitual, su figura haya tratado de ser asimilada por la cultura dominante, que ha intentando quitarle su fuerza subversiva y convertirla en una poeta romántica y sentimental (como en la poco afortunada reseña de Luis Antonio de Villenahttp://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/09/10/esfera/2189.html), la cultura popular percibe perfectamente que Julia escribe desde la perspectiva del excluido, y que su planteamiento sentimental se hace en lucha contradictoria (de rechazo y atracción) contra la identidad que le construye la sociedad patriarcal y burguesa criolla dominante. Julia padeció a lo largo de toda su vida la explotación y la pobreza, y como activista política independentista antiestadounidense fue vigilada y perseguida por el FBI. Los misterios y leyendas acerca de su vida (que son muchos y muy significativos) tienen mucho que ver con estas vicisitudes que la mantuvieron al margen de la cultura oficial. En torno a su vida se entretejen un sinfín de leyendas urbanas: acerca de su activismo político (que la sitúan como enlace con los movimientos nacionalistas y revolucionarios dominicano, cubano y puertorriqueño, perseguida por el FBI y organizaciones maccartistas como Gladio); acerca de sus amores (Luis Lloréns Torres, Juan Antonio Corretjer, Juan Bosch, su rivalidad con la intelectual puertorriqueña Nilita Vientós por los amores con Juan Isidro Jimenes Grullón, etc.); acerca de su vida bohemia en el Harlem hispano, entre alcohol, drogas y vida disipada; acerca de su muerte trágica y solitaria...

Es evidente que su figura y su obra han enraizado en la cultura popular de un modo que muy pocos poetas (Lope, Cervantes, Guillén, Lorca, Neruda, Miguel Hernández y pocos más) han alcanzado.