Gutiérrez y el imperio del mal, de Andrés Gastey

Gutiérrez y el imperio del mal, de Andrés Gastey

Gutierrez y el imperio del mal
Ha sido duro, pero lo hemos conseguido: después de un difícil forcejeo, del que no estuvieron ausentes amenazas ni golpes bajos, Andrés Gastey nos ha entregado el manuscrito de su segundo Gutiérrez para que lo saquemos a la luz. Andrés Gastey es un escritor demasiado humilde o demasiado soberbio (sobre esto hay opiniones para todos los gustos), escribe obras admirables y luego se niega a que nadie las admire.

Pero Gutiérrez no podía quedarse más tiempo encerrado después de su primera aventura en Mallorca y, con el impulso irresistible de los grandes monstruos de la mejor novela policíaca, vuelve para conquistar Rusia.

Gutiérrez y el Imperio del Mal es una inteligente novela de intriga policial, pero es también un incursión en aquellos años fascinantes en que Gorbachov, con su mancha en la frente y su aspecto de vendedor de enciclopedias, reventó la Unión Soviética y ayudó a parir lo que hay ahora en el Este, que nadie sabe muy bien lo que es, pero ahí está. Ironía, inteligencia, crítica y ternura se aúnan para componer una obra tan divertida como interesante. ¿Se puede uno reír a mandíbula batiente y seguir una trama detectivesca para cerrar el libro dándose cuenta de que ha aprendido un montón de cosas sobre la historia contemporánea? Pues sí, sí se puede. Gutiérrez, el gordito genial, nos va a dar una lección inolvidable de astucia policial y análisis político.

¡Ah! ¡Y Andrés Gastey ha confesado que tiene dos Gutiérrez más encerrados en el sótano de su casa!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *