La obra completa de Wilfredo Muriente, de José García Caneiro

La obra completa de Wilfredo Muriente, de José García Caneiro

La obra completa de Wilfredo Muriente
La obra completa de Wilfredo Muriente es una novela plural y variada, que contiene ingredientes de diverso género: un misterio entre lo policíaco y lo fantástico, una sátira política y social aderezada con numerosas dotes de humor, una parodia de diferentes géneros literarios y académicos, una narración folletinesca ágil y muy bien trenzada… Con todos estos elementos, García Caneiro nos ofrece una reflexión sobre la creación literaria y las raíces de la personalidad individual –que, sin duda, tiene sus fuentes en los intensos estudios y reflexiones filosóficas de su autor–, y, al mismo tiempo, una narración intrigante y llena de sorpresas y giros inesperados. Y todo ello, escrito en un estilo en el que la mezcla, el pastiche, la ironía y, por qué no decirlo, una “mala uva” de lo más modernista, acaban conformando un texto con un acusado aire personal.

José García Caneiro, coronel de Aviación en la reserva, es de ascendencia gallega, circunstancia ésta que lleva con tanta dignidad que se le nota.
Piloto de combate, ha estado destinado en diferentes unidades de caza. Su último destino militar fue como Adjunto al Subdirector General de Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.
Doctor en Filosofía, imparte cursos de postgrado sobre “filosofía de la guerra” en el Instituto Universitario «General Gutiérrez Mellado» de la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1975, ganó el Premio “Ciudad de Murcia” con la novela Parálisis (Ed. Marte, 1976). Ha publicado ensayos como La racionalidad de la guerra, borrador para un crítica de la razón bélica (Biblioteca Nueva, 2000) y, en colaboración con F. J. Vidarte, Guerra y filosofía: concepciones de la guerra en la historia del pensamiento (Tirant lo Blanch, 2002).
También ha escrito capítulos de diferentes obras colectivas dedicadas a temas tan disímiles como “Derrida y la deconstrucción” o “La paz y la seguridad internacional”.En 2006, Ediciones de La Discreta le publicó el libro de relatos Una familia de cuentistas y ahora hace otro tanto con esta novela.

Dos obras salvadas de W. Muriente:
Un poema de Muriente
El río de Muriente

Presentación de la novela en el Ateneo de Madrid, 28 de enero de 2010:
– Texto en que se reconstruye la intervención del periodista Ángel Vivas.
– Palabras pronunciadas por García Caneiro.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *