Marea muerta, de Juan Barber

Marea muerta
Juan Barber (Málaga, 1955) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y actualmente se dedica a la enseñanza.

Marea Muerta es la primera novela que publica. Ha escrito poesía, artículos, reportajes, relatos, novelas, guiones y crónicas. Su primera novela, El domador de bogavantes, quedó finalista en el Premio Sésamo de 1984.

Como dice Vázquez Montalbán, así como un hombre es lo que come, un escritor es lo que lee. En Marea Muerta, guardando las distancias, están de alguna manera Melville, Stevenson, Conrad, Baroja y Aldecoa, entre otros autores con mar de fondo, de frente y de perfil.

Marea Muerta se sitúa en los caladeros subsaharianos, en la España de los primeros momentos de la transición, y narra los avatares de la pesca como medio de subsistencia. Atravesando por azar estas situaciones, un joven emprende su particular viaje iniciático que le lleva de la adolescencia a la juventud, a la aventura de la vida con sus vendavales y sus calmas, con la sorpresa y la extrañeza de los mundos que llegan y desaparecen. Faenas cotidianas de a bordo, disputas en tabernas portuarias, burdeles, meretrices, los progres de los 70, el desamor, la soledad y la angustia. La aventura en definitiva. Con un tesoro escondido al fina: la travesía.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *