En el decir de una pupila abierta, de José Miguel Junco Ezquerra
21 noviembre, 2023
La Odiosita, de Andrés Q. Tocancipá
7 septiembre, 2023

ALMA DE COPLA

Recitados musicales

La poeta y actriz Nuria Gómez de la Cal interpreta sus propias creaciones en compañía de Pablo Gómez, piano, y Javier Abril, guitarra y creación sonora.

La poesía de Nuria Gómez de la Cal es poesía de hoy en día enraizada en el mundo emocional apasionado y turbulento de la copla de ayer y de siempre, de la lírica tradicional y popular. Una voz poética directa y vitalista, desenfadada, natural pero profunda y atenta al detalle, cotidiana, nada encopetada, a pie de calle y de verso, actual, nada decimonónica o romántica pero a la vez detallista y sensible, con alma...

 

VENDAVAL NURIA

Pedro Mariné

 El primer libro que publicó Ediciones de La Discreta -en 1999- fue el dedicado a la obra del exquisito y entrañable poeta caribeño don Pedro Mir. Uno de los grandes poemas que lo integran es el titulado Huracán Neruda. Permítaseme rendirle homenaje con el título de esta presentación.

 Cuando asistí al espectáculo Alma de copla, en el que Nuria Gómez de la Cal, actriz de presencia escénica arrebatadora, recita sus propios y apasionados poemas en complicidad con un pianista o guitarrista, supe que tenía la muy oportuna obligación de incorporar a la discografía de Crêt-à-Disc -el sello musical de La Discreta- este proyecto que parece nacido expresamente para ella.

 Los discos de este sello están enfocados a la música con/ desde/ para/ en Poesía, es decir, a re-unir la flor de la palabra emocionada con su raíz de siempre, la emoción sonora, la música, ya sea en forma de canción o de recitado con música.

 Los rotundos poemas de Nuria Gómez de la Cal ya estaban publicados por Torremozas, -a quienes agradezco la facilidad para permitirnos con total libertad la realización de nuestro proyecto discografico-; el recitado ya estaba montado y dirigido por Marta Álvaro, quien continuó esta labor en las sesiones de grabación; y la música, en manos de dos grandes artistas como son el pianista Pablo Gómez y el guitarrista Javier Abril, quien además se ha encargado de todos los aspectos técnicos de la siempre laboriosa operación de grabar.

 Así que, como director de la sección musical de La Discreta, mi mayor placer y mérito en esta ocasión ha sido el de casi no intervenir, y así poder contemplar con perpetuo asombro el proceso de preservar la energía arrolladora de Nuria en el escenario y trasladarla con toda su fiereza a la jaula ciega, abstraída y atemporal del disco.

 Este proyecto, certeramente subtitulado por Roberto Ripio Recitados musicales, cuenta con una última aportación que abre caminos nuevos o diferentes: una canción de un nuevo espectáculo de Nuria Gómez de la Cal con Alfonso Bucero titulado Alfabéticos, en el cual los poemas utilizan la técnica del tautograma, en el que todas las palabras empiezan con la misma letra. Escogí una canción representativa del mismo, Dime Dónde Duermes, en el cual se produce una dulce traición al final: Dime si Debo Dormir Contigo; pero las leyes del amor dictan que si es contigo siempre se debe ceder. Entre la C y la D, ceder, más que un pecado, es un deber. Debe ceder la D a la C. En este CD.

El resultado de todos estos afanes lo tienen en sus manos. Disfrútenlo con plenitud, pero aseguren primero las ventanas, que hay vendaval: Nuria.

 

[Texto de presentación en el disco]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *