Alma de copla, de Nuria Gómez de la Cal
17 noviembre, 2023
El centinela de mi puerta, de Rosa María Mateos
20 abril, 2023

Sobre el libro:

¿Qué hacer cuando tu única lectora deja de existir?

Solo hay dos respuestas posibles: dejar de escribir o traer de regreso a la lectora. La Odiosita es el resultado de haber elegido la segunda.

Esta mujer, que desde niña se ganó con sobrado mérito su apodo, era la única destinataria de unas historias que escribía sin otra pretensión que hacer más amable los últimos años de la lectora más fiel sobre la Tierra, que por eso mismo no importaba que fuera la única.

Al final de las lecturas, cuando escuchaba la lucidez de sus comentarios o los giros inesperados de su humor negro, tenía la certeza de que algo en ella rejuvenecía, por lo que llegué a albergar la esperanza de que estas historias tuvieran el poder sobrenatural de mantenerla un tiempo más con vida. Era una ilusión absurda, lo sé; sin embargo, algo me decía que si no dejaba de escribir ella no dejaría de existir, y que a pesar de que este artificio fracasara —como finalmente fracasó— ella seguiría de alguna manera viva en las historias que nos contábamos.

La historia de la Odiosita es, como tantos otros libros, como todos, un intento ingenuo, uno más, de luchar contra el olvido.

Sobre el autor:

Andrés Quintero Tocancipá (Bogotá, Colombia, 1960), publicista y comunicador, se retiró de trabajar antes de los previsto para -como él dice- “recuperar el tiempo perdido mientras trabajaba”. Y así —añade— “rescatar la vocación de escribir, que se había traspapelado por estar distraído con el quehacer de la supervivencia. Escribir para hacer que el pasado termine por suceder”.

La Odiosita es una mezcla lúcida de géneros literarios, en la que Quintero Tocancipá entrelaza la conversación interior e imaginada con la protagonista al hilo de una serie de historias que, a pesar de ser cotidianas —o quizás por ello mismo—, nos deslumbran con las verdades humanas que rezuman. 

Bien valió la pena la jubilación prematura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *