José Miguel Junco es un poeta de referencia, un portavoz aventajado de la sensibilidad creativa tan característica de la insularidad y un autor de una obra profunda y personalísima cuya poética se basa en la búsqueda de la palabra acertada, en una sintaxis de factura original, en el dominio del ritmo, en un tono caracterizado por registros muy diversos y en la capacidad de sugerir a partir de los silencios intencionados.
Su misión poética es la propia del poeta excelente: decir el verso, o sea, dominarlo, cincelarlo, conocer y aplicar con rigor y acierto las posibilidades de la métrica y de la retórica para alcanzar el magisterio formal, y decir con el verso, o sea, no embarrar el mensaje con los excesos de la retórica ni con la horma forzada de la métrica, alejando a la palabra, a partes iguales, de la inanidad o el alarde, de modo que el poema diga (no solo que el poema hable), y lo haga, además, con la fuerza inapelable que late en el magisterio ético. Muy pocos dicen el verso y dicen con el verso tanto y tan bien dicho como José Miguel Junco.
Santiago A. López Navia
La selección que presento recoge, en mi opinión, lo más relevante de mi quehacer poético desde que, de manera sistemática (casi obsesiva), comencé a canalizar poéticamente, acorde con mis recursos y limitaciones, el proceso creativo en el que la intuición ha pretendido ser el método de acercamiento, y la emoción pensada la materia prima de la que dicho proceso se alimenta y posteriormente, al hacerlo público, se ofrece al hipotético lector.
Los poemas seleccionados corresponden a la parte sustancial de lo que he venido elaborando desde hace algo más de tres décadas y pretenden ser una muestra significativa de las distintas etapas que he ido […] en orden cronológico inverso […]. Me parece más significativo partir de la que se supone etapa de mayor maduración y más recursos hacia las etapas iniciales, que hacerlo en sentido inverso. En todo caso, corresponde al lector decidir cómo recorrer ese camino.
Como quiera que la presente publicación la planteo a modo de epílogo a una trayectoria emprendida hace ya un largo tiempo, me ha parecido oportuno incluir un número significativo de poemas inéditos, algunos muy recientes, para que la panorámica que se ofrece resulte lo más completa posible […] A continuación, y en orden decreciente, he ido seleccionando los poemas que me resultan más relevantes de algunos de los libros publicados hasta la fecha.
José Miguel Junco