Canción de ausencia rota de mi señor Silente, de Santiago A. López Navia

Canción de ausencia rota de mi señor Silente, de Santiago A. López Navia

Canción de ausencia rota
LA OBRA

[...] El profesor López Navia es inseparable del poeta López Navia, de manera que en el Silente late un profundo conocimiento del mundo y la literatura medievales: el alejandrino, que comenzó a vertebrar Europa, con el gótico, allá por el siglo XIII (y un estudio interesante sería ver cómo rítmicamente el alejandrino del Silente busca la sobriedad narrativa medieval y trata de alejarse de la lujuriosa riqueza del alejandrino simbolista, que, sin embargo, está inevitablemente en su base); la muy sugerente variación sobre el amor de lonh (el del príncipe de Baia Jaufré Rudel por la condesa de Trípoli Melisenda, o el de Guillem de Nevers por Flamenca de Nemours); la no menos sugestiva sobre la concepción del amor como inmoderata cogitatio de Andreas Capellanus y la tratadística cortés posterior; la presencia de una naturaleza simbólica que hay que leer; etc.
Pero, obviamente, estos mimbres medievales sirven para hacer un cesto bien moderno, o postmoderno, construido en torno a una brecha muy de ahora. Porque las contradicciones del Silente son manifiestas: ¿Por qué “silente” si no para de hablar y de gritar, y tiene una voz poderosa, omnipresente y duradera? ¿Por qué abandona todo menos la espada, justamente la espada? ¿Por qué tanto dolor, tanta desazón, si tiene una certeza? ¿Silente erra o sigue una dirección hacia la frontera liberadora tras la que perder realmente la identidad, librarse por fin de la espada?; en otras palabras, ¿es un desterrado, como dice a veces, o un peregrino, como dice otras? Una ausencia rota, ¿no es una presencia? Y quizás la más interesante: ¿Por qué tanta serenidad rítmica e imaginaria, una retórica tan pausada y equilibrada, tan poco desgarrada y tan llena, para hablar del dolor, de la soledad, del vacío?[...]
Extraído del prólogo de Juan Varela-Portas de Orduña

EL AUTOR

Santiago Alfonso López Navia (Madrid, 1961), Doctor en Filología, es profesor y miembro del equipo directivo de IE Universidad (Segovia, España). Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre ellas ocho libros dedicados al cervantismo y la retórica, sus dos principales áreas de trabajo como docente e investigador. Ha publicado los libros de poesía Tremendo arcángel (Madrid, Ediciones de la Discreta, 2003), Sombras de la huella (Barcelona, Abadia Editors, 2006) y El cielo de Delhi, recogido en la obra colectiva Proemio siete (Granada, Ayuntamiento de Loja, 2007), y ha colaborado en diversas revistas poéticas y obras de conjunto. Ha participado en numerosos recitales y actividades literarias, y pertenece al grupo Paréntesis desde su fundación en 1992.
Su obra poética ha sido distinguida en varios certámenes nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Certamen Literario Silverio Lanza (1986), el Concurso Nacional de Poesía Hernán Esquío (1986), el Concurso Nacional de Poesía Isabel de España (1991), el Memorial Juan Abarca Escobar (2001), el Concurso Internacional de Poesía Pedro Alonso Morgado (2002), el Premio Nacional de Poesía Vicente Cano (2003), el Premio Internacional Artífice (2006), el Premio de Poesía Cafetín Croché (2006) y el Certamen Internacional Sant Jordi de Poesía (2008).

EL ILUSTRADOR

Desde 1981 Jesús Gabán (www.jesusgaban.com) ha ilustrado cerca de un centenar de libros, publicados en una docena de países, y posee una importante obra gráfica (carteles, libretos, folletos, programas, etc.). Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil (1984, 1988, 2000), además de otros muchos galardones.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *