Concertar el desconcierto, de Juan Luis Calbarro

Concertar el desconcierto, de Juan Luis Calbarro

Concertar el desconcierto
El buen crítico, entre las demás obligaciones que le incumben, ha de ayudar a descubrir autores ocultos, marginales (o marginados), provinciales; y digo «provinciales» en el sentido más administrativo e inocuo del término: autores radicados en esos ángulos a menudo muertos, y por lo tanto invisibles, de la gran casa de la palabra que son las provincias. Calbarro ha dedicado lúcidos artículos y reseñas a libros de escritores tan diligentes, pero tan laterales, como Julio Vélez, Estrella Sánchez Marcos, Isabel Escudero, Manuel Talens, Julián Alonso, María Ángeles Pérez López, Máximo Hernández, Tomás Sánchez Santiago, Avelino Hernández, Quim Aranda, Inés Matute, Carlos Gámez, Javier Guzmán, Diego González, Ignacio González del Rey Rodríguez y, entre los hispanoamericanos, Daniel Chavarría, Mariano Melgar o Mori Ponsowy. Esta atención a los arcenes frondosos de las letras no excluye la que presta a quienes circulan por la calzada principal: Jorge Guillén, Eduardo Mendoza, Rubén Darío, César Vallejo –probablemente, el autor por el que más devoción siente Calbarro, que le dedica cuatro artículos–, Walt Whitman, Charles Bukowski y Ada Salas, entre otros.

Eduardo Moga

 

El autor

Juan Luis Calbarro Morales (Zamora, 1966) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de lengua y literatura españolas en educación secundaria. Poeta, crítico literario y de arte, traductor y editor, reside entre Palma de Mallorca y Madrid. Ha publicado poemarios como Trébol(con Julio Marinas, 1994), Sazón de los barrancos(2006), Museos naturales(2013) o su poesía reunida, Caducidad del signo(2016); cuadernos de poesía como Elegía sajona(1998), Circunstancias de la metamorfosis(1998) o Roma devicta(2016); libros de crítica literaria como Apuntes sobre la ideología en la obra de César Vallejo(2013) o Tres escritores canarios(2018); y de otras materias como Memorias de Chanita Suárez. Materiales para la etnografía y la historia de Fuerteventura en el siglo XX(2004), La mano y la mirada. 2005: el año artístico en Palma(2006), No había más que empezar. Selección de artículos de asunto político (2006-2010)(2011) o Diez artistas mallorquines(2013). Dirigió la revista literaria Perenquénentre 2002 y 2004 y coordinó los volúmenes Oficio de mujer. Homenaje a Josefina Plá en el centenario de su nacimiento(2003), Palabras para Ashraf(2016) y la poesía completa de Máximo Hernández, Entre el barro y la nieve(2017). Actualmente dirige la editorial Los Papeles de Brighton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *