Días con erre, de Ana Añón

Días con erre
Lo inesperado se presenta en nuestras vidas sin previo aviso. A veces, lo inesperado contiene dosis de demencia que asimilamos con naturalidad, a veces necesitamos antídotos para metabolizar la evidencia de la realidad tanto como la irrupción de la locura.

Lo extravagante, lo excéntrico se abre paso en nuestro propio registro de pesadillas y nos invita a cruzar, a habitar en otros mundos paralelos a una dimensión real. ¿Por qué no aceptar que se es otro cuando el futuro no nos depara nada reseñable?, ¿están hechos de la misma materia las visiones y el insomnio que esa sonrisa que nos tranquiliza asegurándonos que no sucede nada?, ¿por qué no construir el prestigio personal sobre un pasado ficticio?, ¿qué metamorfosis nos acechan tras falsas apariencias domésticas?, ¿hay secretos inenarrables en el código de los inocentes obsequios?, ¿qué abyecciones nos deparan la guerra por las audiencias?, ¿por qué hacemos de lo extremo una herramienta de atracción?, ¿qué nos empuja a ser partícipes de secretos si las consecuencias de acarrearlos son dramáticas?, ¿por qué las manos extrañas se empeñan en sembrar el caos en nuestras vidas?, ¿puede ser el rito de la inocente preparación de la comida un acto de canibalismo?, ¿cuánto tiempo lleva separar nuestros sueños de las evidencias?, ¿por qué no somos capaces de asimilar nuevas urgencias cuando nos esclaviza una obsesión?, ¿no es perfectamente lógico que nos preocupe con quién yacer una vez estemos muertos?, ¿hay alguna explicación para la precisión con que se ajustan los relojes biológicos de personas y mascotas?, ¿cómo conseguimos llegar al otro lado del telón cuando no hemos dado un solo paso?, ¿por qué son necesarios los subterfugios para que nada se interponga en el camino hacia la felicidad?

Estos relatos glosan estas y otras preguntas, encapsulando lo extraordinario en un lenguaje tan concreto que llegamos a la convicción de que la vacuna contra la realidad puede ser administrada en una píldora aparentemente inofensiva, con impredecibles efectos secundarios.

Ana Añón nació en Valencia en 1965. Es licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Estudió danza clásica en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia, y danza contemporánea en distintas escuelas. Alumna en el Taller de Escritura de Enrique Páez y en la Escuela de Escritores, ha ganado numerosos premios y menciones y participado en diversas antologías y publicaciones, entre las que destacan antologías de relatos y haikus. En el presente volumen se recogen los relatos ganadores del Primer Premio en el Concurso de relatos 21 de marzo del Ayuntamiento de Tres Cantos (2010). En este último el jurado estuvo compuesto por los académicos Luis Mateo Díez y José Mª Merino, y los escritores Milagros Frías e Ignacio Ferrando. Se incluyen también el relato que quedó finalista en el mismo concurso y el Accésit X Concurso Narrativa Mujeres Generalidad Valenciana (2009), Miniaturas, en el que se inspiró el corto del mismo nombre.

Publicaciones

Varias Antologías de los Talleres de Escritura de Madrid y Escuela de Escritores, II Cuadernillo de textos hiperbreves (Pompas de papel, 2007), El sol, los pájaros (Facultad Derecho de Albacete, 2008), Más cuentos para sonreír (Hipalage, 2009), II Antología de haiku (Paseos.net, 2009), Gaceta Haiku Hojas en la Acera, (2009), Las mujeres cuentan (Generalitat Valenciana, 2010), Cuentos alígeros (Hipalage, 2010). Próximamente participaré en la Antología de Haiku en Castellano dirigida por Frutos Soriano y Susana Benet (Comares).

Miniaturas

"El relato Miniaturas nos llamó la atención por la frescura y originalidad en su planteamiento, y porque visualmente era muy potente. Para nosotros fue un reto adaptar esta historia y plasmar en tono de comedia los entresijos desencadenados por un hecho tan dramático como la muerte, sin perder el ritmo natural y a la vez vertiginoso del relato original. "

Thesocialdog.
Fiona Marín, Vicente Bonet y Héctor Abaladí.

Thesocialdog es una productora especializada en la producción y realización de cortometrajes desde 2008. Han conseguido 24 premios y más de 250 selecciones. Sus cortos Love Wars y Miniaturas han conseguido una gran repercusión internacional.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
10 + 12 =