Historia secreta del mundo, de Emilio Gavilanes

Historia secreta del mundo, de Emilio Gavilanes

Historia secreta del mundo
Los relatos de esta Historia secreta ambicionan recorrer el universo. Por ellos desfilan reyes, santos, guerreros, asesinos, monjas, conquistadores, piratas, campesinos, héroes, poetas, herejes, viajeros, locos, concubinas, negreros, bandidos, contrabandistas, científicos, traidores, eruditos, niños, incluso animales; personajes conocidos como Buda, Jesús, san Pedro, Juana la Loca, Hitler o Dionisio Ridruejo y también personajes anónimos.

Gracias a estas historias viajamos a multitud de lugares tan distintos como la selva, el desierto, la montaña, el mar, los polos, el Oriente, aldeas, ciudades, y a multitud de épocas, avanzando por ellas desde la lejana Prehistoria, pasando por el mundo bíblico, la Antigüedad clásica, el cristianismo primitivo, la Edad Media, el Descubrimiento de América, la Revolución francesa hasta llegar a la Guerra Civil española o a la Segunda Guerra Mundial.

Un libro que se desarrolla en tan largo espacio y en tan largo tiempo nos va a brindar una gran variedad de episodios. Unos se ocupan de hechos desconocidos, por ello secretos; otros, de aspectos secundarios y, en apariencia intrascendentes, de acontecimientos y personajes señalados. Asistiremos a momentos estelares y a momentos no estelares de la humanidad, en busca de significación, de sentido. Porque, aunque a veces se antojen insignificantes, estos relatos están llenos de pensamiento, de reflexión, de emoción, de ternura. De tal modo, esta Historia secreta del mundo con su largo número de relatos, nos va a mostrar la Humanidad en su más pura esencia. Y en este sentido se entiende la continua presencia, simultánea en muchas ocasiones, de crueldad y compasión. No estamos ante relatos amables, sino rotundos, capaces de emocionar y de agitar contundentemente nuestro interior. El lector de Historia secreta del mundo puede tener la seguridad de que la lectura de este libro no le va a dejar indiferente.

Emilio Gavilanes (Madrid, 1959) inició su carrera literaria con la publicación de la novela La primera aventura (Seix Barral, 1991), reeditada por Círculo de Lectores en 1991 ; le seguirán El bosque perdido (Seix Barral, 2001) y Breve enciclopedia de la infancia (Edhasa/Castalia, 2014), que ha sido galardonada con el XVI Premio Tiflos de Novela; ha escrito los libros de relatos La tabla del dos (Premio de relatos NH 2003), El reino de la nada (Menoscuarto, 2011) y Autorretrato (Punto de Vista Editores, 2015); y las colecciones de haikus Salta del agua un pez. 101 haikus (La Veleta, 2011) y El gran silencio (La Veleta, 2013). También ha preparado la edición de la obra de Camilo Bargiela Luciérnagas (Renacimiento, 2009).

A nuestra editorial confió su colección de relatos El río (2005), antecesora de esta Historia secreta del mundo, que ahora publicamos y que fue finalista del III premio Setenil; y en 2007 su novela Una gota de ámbar, así como algunos de sus relatos para nuestra revista digital La Indiscreta. Colabora asiduamente en el blog La Discreta.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
3 + 22 =