Entrelazamientos, de Luis Junco

Entrelazamientos
"Cuando yo era niño y vivíamos en una casa señorial de la calle de Triana, de Las Palmas, un fantasma visitaba la casa los domingos, al abandonarla nosotros para pasar el día en una finca que mi abuelo tenía en la villa de santa Brígida. El fantasma pasaba allí todo el tiempo que nosotros estábamos fuera y se marchaba poco antes de que llegáramos de vuelta".

La novela parte de esta pequeña historia de la infancia, que deja el principal elemento del suceso en el misterio. El casual encuentro del autor con ese mismo elemento cincuenta años más tarde, le lleva a tirar del hilo para reconstruir la historia y darse cuenta de que no hay una sola línea argumental, sino muchas, que constituyen un compacto ovillo de historias entrelazadas que contribuyen a dar un significado más completo y profundo de aquel acontecimiento infantil.

La búsqueda, investigación, narración y encuentro del punto de conexión de todas estas historias constituyen el núcleo de la novela. Pero sin dejar de sugerir que en el fondo, eso que llamamos realidad y ficción forman parte indivisible de un mismo entramado o estructura que poco a poco van desvelando profundas teorías como las que se derivan de la física cuántica o la teoría de los muchos mundos de Hugh Everett.

El autor

Luis Junco Ezquerra nace en Las Palmas, en 1949. En Madrid estudia ingeniería aeronáutica, profesión que ejerce hasta 1988, en que pasa a la enseñanza, como profesor de Matemáticas y Astronomía. Su trayectoria literaria comienza en 1983, como ganador del Primer Premio de Novela Canaria que convoca el Centro de la Cultura Popular Canaria, con la novela En algún lugar del océano sigue escondida América, y desde entonces ha publicado los siguientes libros: Barranco viejo (1986), Primer Premio de Novela Corta que convoca la misma entidad; el conjunto se relatos El asesino de Adelfas y otros crímenes de provincia (Madrid, 1995, Ed. Libertarias Prodhufi); las novelas Las cartas americanas de Prudencio Armengol (Madrid, 1999) y Una carta de santa Teresa (Madrid, 2004), ambas con Ediciones de La Discreta; el libro de relatos, De amar y andar por casa (Ediciones Domibari, 2007), con el patrocinio del Gobierno de Canarias; el relato La cruz del inglés (Las Palmas, 2008, Ed. Cam-pds); y las novelas Viejas cartografías de amor (Ediciones de La Discreta, 2009) y Días de lluvia (Tenerife, 2014, Ed. Baile del Sol).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *