Como trabajo de fin de curso, Luis Almansa pide a sus alumnos del taller literario de Albalajara que escriban un relato a partir de una vieja fotografía encontrada en una almoneda. Los alumnos aceptan, pero le retan a él, como escritor experimentado, a que escriba también su relato de la foto. Por suerte, el atribulado profesor se cruza con un hilo que, aparentemente, es el de la verdadera historia y decide seguirlo. Al final, el hilo le llevará a un regalo, un regalo envenenado. Con estos mimbres, Torrejón se desdobla en cuatro personajes, tres alumnos y su profesor, y nos va desgranando cuatro historias tan diferentes como lo son ellos mismos. Hay una quinta historia, pero el lector tendrá que buscarla en otra novela: El delito de la lluvia, de Paloma González Rubio.
Como dice el propio autor, esta obra es un auténtico tríler: el lector intenta seguir la bolita de página en página pero nunca adivina dónde terminará.
El Autor: David Torrejón (Madrid, 1958) es periodista, publicitario y escritor aunque intenta, dice, ser solo una cosa a la vez para no liarse. De las tres ocupaciones, no obstante, es la literaria la primera y más querida de sus vocaciones. Cuentos dispersos por diversas revistas y una recopilación de casos de un insólito detective, Cinco Casos y un diálogo con Artero (PPSA, 1987) fueron sus primeras publicaciones. La primera novela la publica en Ediciones de La Discreta: Más lo siento yo (2000). Había estado entre las finalistas de los premios Sésamo y Diana (México) y hoy sigue reuniendo lectores apasionados en sitios de lectura por suscripción como 24Symbols. Le siguió Mi querida Don Juan (2005) una de las novelas más divertidas publicadas por nuestra editorial y la demostración de que se puede hacer que el lector disfrute con el juego literario. En 2010 y tras años de elaboración, llegó a Prosa Nostra Tango para un copiloto herido, su obra con mayor repercusión de ventas y crítica y una novela en la que entremezclan con mano maestra la aventura y la historia de la última mitad del SXX. Y ahora, como siempre en Ediciones de La Discreta, nos deleita de nuevo con el juego literario en Escríbeme una foto.
Han dicho de la obra:
“Escríbeme una foto es un concierto: cada instrumento intenta dar lo mejor de sí en aras, paradojas de la vida, de la armonía del conjunto: esta novela en la que el director es el lector. Toma la batuta y disfruta de esta gran obra que siendo una son muchas”.
Javier Guzmán.
“Un intrigante y atractivo juego de cajas chinas que arrastra página tras página al lector hasta un sorprendente final”.
Gervasio Posadas.
Enlaces relacionados:
Blog del autor: http://torrejonnaufrago.blogspot.com.es/
Perfil en Goodreads: https://www.goodreads.com/author/show/6250202.David_Torrejon
Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/escribemeunafoto?fref=ts
− Texto de la escritora Carmen Jimeno para la presentación conjunta de El delito de la lluvia de Paloma González Rubio y Escríbeme una foto, que tuvo lugar el 13 de junio de 2014 en la librería Luces, de Málaga.