La luz se calla, de Pedro Tenorio Matanzo

La luz se calla, de Pedro Tenorio Matanzo

La luz se calla
El autor. Pedro Tenorio Matanzo (Madrid, 1953) se dedica a la docencia de Lengua y Literatura en un Instituto de Enseñanza Secudaria de Talavera de la Reina (Toledo), ciudad en la que también ejerce como profesor-tutor del centro asociado de la UNED.

Autor de numerosos libros de didáctica de la literatura y de diversos artículos en revistas especializadas, ha publicado hasta la fecha un solo un libro de poemas: Muertos para una exposición (Accésit del Premio Internacional de Poesía Rafael Morales, Talavera de la Reina, 1984). Desde entonces, durante veinticinco años, ha preferido guardar silencio. A partir de 2009 ha colaborado en diferentes revistas poéticas y obtenido algunos premios, entre los que destaca el Gil de Biedma 2010 (Nava de la Asunción, Segovia), por Los castigos y las hostilidades.

La obra. Acompañado de la versión musical que Luis Martín (Lobos Negros) ha compuesto a partir de fragmentos del poemario, La Discreta publica La luz se calla, el segundo libro de poesía de Pedro Tenorio, tras veinticinco años de "silencio poético".

Tal como dice el prologuista, el profesor y poeta Alfredo J. Ramos, "lo que el lector encontrará tan pronto como se deje arrastrar por la voz y la música de estos poemas, llenos de imágenes delicadas y poderosas, son los diversos modos con que su autor trata de explicarse a sí mismo, y de poner ante la mirada de los demás, qué sentido puede tener (si es que alguno) el quebrarse de una vida en plena juventud. Y de entender, también, que el dolor que esa pérdida provoca, aunque personal e intransitivo (porque supone un modo ya irremplazable de estar en el mundo), en el fondo no es inútil: se mueve en alguna dirección y se suma a una corriente de rescate de un significado digno y tolerable de la existencia, aunque sea a costa de un esfuerzo de lucidez casi heroico".
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *