Mi querido Dostoievski, de Francisco Rodríguez Criado

Mi querido Dostoievski, de Francisco Rodríguez Criado

Mi querido Dostoievski
La pulsión de la ya anciana Laura Bauer por una correspondencia huérfana que dirige a Fédor Dostoievski, “allá donde esté”, tiene una motivación profundamente literaria. Laura Bauer es literatura en estado puro: acaricia con sus cartas un vago sueño de posteridad y escribe porque, más allá de registrar sus vivencias, necesita explicarse a sí misma.

Laura Bauer comparte con el autor de Crimen y castigo la pasión y compasión por los dramas humanos, estados de ánimo contradictorios y tormentas interiores que, como el escritor ruso, apenas deja entrever, aunque hayan dejado profundas huellas en su biografía.

Por las páginas que esta lúcida amante de la música y las letras mecanografía en su vieja máquina de escribir desfila una variada galería de personajes que puntean su vida, pero también irrumpen ausencias, silencios… y la sombra de las palabras que nunca se pronuncian ni se terminan de escribir.

Mi querido Dostoievski es una novela epistolar e intimista que tiende un puente entre las literaturas del siglo XIX y XXI con la Europa del siglo XX como telón de fondo.

Francisco Rodríguez Criado (Cáceres, 1967) es autor de la novela Historias de Ciconia (De la Luna Libros, Mérida, 2008) y de los libros de relatos Un elefante en Harrods (De la Luna Libros, Mérida, 2006), Siete minutos (La bolsa de pipas, Palma de Mallorca, 2003) y Sopa de pescado (ERE, Mérida, 2001). Su obra ha sido incluida en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas: El cuarto género narrativo. Antología del microrrelato español (1906-2011). Ed. Irene Andrés-Suárez (Cátedra, Madrid, 2012), Velas al viento. Ed. Fernando Valls (Los cuadernos del vigía, Granada, 2010), La quinta dimensión (Universidad de Extremadura, Mérida, 2009), Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Ed. Fernando Valls (Páginas de Espuma, Madrid, 2008), Histerias breves (El problema de Yorick, Albacete, 2006), Relatos relámpago (ERE, Mérida, 2006), etcétera.

El crítico Manuel Simón Viola lo seleccionó como uno de los veinte narradores extremeños más destacados para su antología Literatura en Extremadura. 1984-2009 (Del Oeste Ediciones, Badajoz, 2010). Colabora en EL PERIÓDICO de Extremadura, donde mantiene desde 2005 la columna semanal de opinión "Textamentos". Es corrector de estilo, labor que compagina con la docencia en talleres literarios.

Su blog, NarrativaBreve.com (www.narrativabreve.com), es punto de referencia cada semana de miles de lectores de literatura en castellano.
Más información
– Presentación de la novela en el Centro de Arte Moderno (C/ Galileo, 56, Madrid) el 23 de marzo de 2012:
 – Texto de Paloma González Rubio para la presentación de la novela
 – Palabras de Juan Manuel de Prada
 – Intervención de Francisco Rodríguez Criado
– Presentación de la novela en la Biblioteca pública de Cáceres el 26 de marzo de 2012:
  – Texto leído por Pilar Galán en la presentación del libro"
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
3 + 24 =