Memorias de la salamandra, de Rosario Curiel

Memorias de la salamandra, de Rosario Curiel

Memorias de la salamandra
Memorias de la salamandra, en palabras de la propia autora, se centra en una serie de personajes que frecuentan uno de estos nuevos centros de wellness que se han puesto tan de moda, conocido por el nombre de Utópolis y situado en la ciudad de Lleida.
Allí todo el mundo trabaja su cuerpo para encontrarse mejor. En cierto modo, es una crítica a la sociedad de consumo y una reflexión sobre la capacidad de supervivencia. Por una parte, cuenta la realidad cotidiana, con sus protagonistas, sus problemas, sus afectos… y por otra, describe una especie de mundo paralelo en la que la búsqueda de la perfección acaba convirtiéndose en un verdadero infierno. Una perfección que no existe y que hace infelices a los personajes, al tiempo que crea historias que parecen unirlos en una lucha por la supervivencia, tanto física como psíquica, que algunos consiguen y otros no.
Un libro que alerta de los peligros de una sociedad que robotiza al hombre y lo convierte en un producto típico del consumismo y que lo lleva a ser capaz de autodestruirse y elimina su propia ansiedad por ser feliz.

La autora: Rosario Curiel nacida en Lleida en 1964, es Doctora en Filología Hispánica. Profesora de Lengua Castellana y Literatura, se dedica a la docencia en institutos de Educación Secundaria y en la Universitat Oberta de Catalunya.
Trabajó como periodista en la sección de cultura del diario La Mañana de Lleida y, entre 1997 y 2001, colaboró en programas de radio, como “La tertúlia de la dona” (Onda Cero) y “Un cafè a l’òpera” (Com-Radio).
Ha publicado relatos, poemas y textos ensayísticos en diversos medios. Es autora del libreto de la primera ópera del compositor Albert Guinovart: Azar, estrenada el 1 de julio de 1998.
En 2008 se representó su pieza teatral Manual de Destrucciones en el Aula Municipal de Teatre de Lleida. En 2009 publicó su poemario Serie B en la revista 3D3.
Tiene, hasta ahora, cuatro novelas publicadas: El Secreto de mi Nombre (Ed. Milenio, 1997), Sobrehumanos y Cebollas (Ed. Milenio, 1999), Antes del Gran Silencio, en colaboración con Maria-Pau Cornadó (ed. Milenio, 2003) y El Ojo de Blaqueloc (plataforma literaria de Random House Mondadori, 2010).

Memorias de la Salamandra, que hoy publica Ediciones de La Discreta, fue una de las novelas finalistas del Premio Nadal 2006.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
30 − 14 =