El cocinero del Papa, de Javier Guzmán

El cocinero del Papa
El cocinero del Papa, o sea, Iñaki recibirá dos terribles encargos de ETA a lo largo de su vida. Uno, siendo un joven aprendiz de cocinero en el País Vasco, con mucho futuro por delante. Otro, ya en la madurez, cuando la organización lo descubra al frente de un exquisito restaurante en un pueblo de Teruel, tras haber vivido en México y Venezuela y haber rehecho su vida con Jeny, una bella venezolana de armas tomar. Pero ¿cómo iba a imaginarse Iñaki que el Papa querría pasar por allí y que él tendría que ocuparse de la comida? Y es que la cocina es otro protagonista de la novela, junto con una magnífica corte o cohorte de secundarios que, con su intervención, irá preparando lo que el lector adivina como un desastre.

El cocinero del Papa es un thriller desenfadado y un punto irreverente, protagonizado por unos personajes impagables. Pero el disfrute de la novela no está sólo en la peripecia de su protagonista, sino, y muy intensamente, en la cualidad volcánica de la escritura de Javier Guzmán.

El autor. Javier Guzmán (interior de la provincia de La Coruña, 1948) pasó su infancia en los Valles del Dubra y del Barcala. Estudió bachillerato con los jesuitas en Burgos y posteriormente inició estudios universitarios en Santiago de Compostela. Abandonó la carrera para emigrar a Venezuela. Allí trabajó como redactor publicitario y guionista de cine. Regresó a España como director creativo de una agencia multinacional, cargo que abandonó para dedicarse a la escritura. En 1998 ganó el X Premio de Narrativa Torrente Ballester con Brigada Lincoln.
Presentación de la novela en la Casa de América el 30 de mayo de 2012:
Puedes ver el resto de la presentación desde el <a href="http://www.youtube.com/user/LaDiscretAcademia">Canal de La Discreta Academia en Youtube</a>.
Casa de América literatura: Hablamos con Javier Guzmán sobre <em>El Cocinero del Papa</em>:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *