El libro de los adioses, de Josep Anton Soldevila

El libro de los adioses, de Josep Anton Soldevila

El libro de los adioses
La despedida entraña dolor, separación y aturdimiento, pero la colección de adioses de Josep Anton Soldevila condensan un proceso lento de desasimiento, de breve encuentro final sin retorno, de lucidez. Fruto de una experiencia traumática (el poeta había sido sometido a un trasplante de riñón y fue aislado del mundo exterior por un virus de quirófano) durante lentas horas su mente se paseó por lo que había sido su vida. La constancia de la ausencia de personas y certezas y la conciencia de sentirse engañado por no haber sabido decir adiós, le conmociona.
El adiós es el final del proceso, el lugar donde la crisis, sea de la índole que sea, se resuelve en muerte o renacimiento. El acto de pronunciar la palabra señala de forma inequívoca el lugar de la existencia en que nos encontramos, lo que tenemos y lo que no, mientras delante se extiende un territorio de exilio que habrá que recorrer en soledad hasta la nueva tierra.
Este libro nos habla, en su primera parte, del proceso por el que llegamos a decir adiós a personas, situaciones y cosas que han sido significativas para nosotros: “Primero, el dolor”, “La decisión” y “El exilio”, son los tres capítulos en que se desarrolla el poema “El Adiós”. En su segunda parte, “Epitafios parciales” nos habla de las pequeñas pérdidas individuales, inapreciables en el día a día, y que sutilmente nos llevan hacia el final.
El Libro de los Adioses constituye una profunda meditación poética, en un momento en que el único argumento posible es la verdad. Una meditación sobre el inmenso poder de la renuncia, asumida a través de la palabra Adiós.
Traducido al francés, El Libro de los Adioses es presentado por Ediciones de La Discreta en edición bilingüe, catalán-español, en su colección Bastardilla.

El autor: Josep Anton Soldevila nació en Barcelona en 1948. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Desarrollo de Recursos Humanos. Ha ejercido varios cargos en instituciones artísticas y culturales y actualmente es tesorero de la Junta de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.
Ha publicado siete libros de poesía, dos novelas y un libro de narraciones cortas, entre los que citamos los recientes No serà tan fàcil (edición catalana, 2008; castellana, 2009), Últim Refugi, que recibió el premio Viola de Argent en los Jocs Florals de Barcelona (2000). Posteriormente ha ganado otros galardones, como la Gran Medalla de los Jocs Florals del Rosselló (2002), el primer premio Guillem Viladot de poesía (2009) y el Vicent Andrés Estellés de poesía de los Premis Octubre de 2012 y ha sido finalista de los premios Carles Riba (1990) y Ausiàs March (2005).
Ha cultivado la crítica de artes plásticas, las colaboraciones periodísticas y radiofónicas y la producción de vídeo arte. Recientemente ha publicado otro libro de poesía, Des del desert.
Parte de su obra ha sido traducida al castellano, francés e italiano.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *