De los últimos creadores de mapas. Pensamiento crítico y exposiciones colectivas de arte caribeño contemporáneo (1990-2011), de Dominique Brèbion, Carlos Garrido Castellano (editores)

De los últimos creadores de mapas. Pensamiento crítico y exposiciones colectivas de arte caribeño contemporáneo (1990-2011), de Dominique Brèbion, Carlos Garrido Castellano (editores)

De los últimos creadores de mapas
Toda antología tiene un poco de confesión y algo más de elección personal. Esta no podría ser una excepción. El libro que ahora presentamos pretende ser algo más que el resumen de un conjunto de exposiciones. Tampoco intenta ofrecer una definición de lo que ha sido, o es, el arte caribeño contemporáneo. Trata, más bien, de demostrar que la evolución de las funciones y la naturaleza de los museos y las exposiciones de arte contemporáneo ha acompañado a la evolución de la producción creativa, haciendo difícil pensar una sin la otra. Las reflexiones que se encuentran en este libro recuperan los diálogos –a veces amistosos, a veces menos– que cimentaron esa relación en lo que respecta al Caribe. En ellos, la trayectoria del pensamiento curatorial caribeño va mostrando una evolución en los lenguajes y en los intereses, en presentaciones de catálogo, más o menos académicas, más o menos formales, que han de ser leídas de la mano de la producción de los artistas que integraron cada muestra.

De este modo, este volumen busca ofrecer, por primera vez, un acercamiento de conjunto a esa realidad, poniendo a disposición del público interesado un conjunto de textos que, en muchos casos, resultan invisibles fuera de su ubicación primera. Todos los textos en inglés o francés han sido traducidos al castellano para conseguir una mayor cohesión. Para otorgar más coherencia a los textos se ha respetado el sistema de citación de cada uno de ellos, así como la adscripciones geográficas propuestas en cada exposición.Por último, quisiéramos permitirnos el ofrecer un consejo: lean detenidamente cada texto, pues detrás de cada palabra, incluso en los casos aparentemente más asépticos, se esconde una manera de ver y entender el Caribe y sus culturas, así como el reflejo de un proceso decisivo en la evolución cultural de la región.

LOS EDITORES:

Dominique Brèbion es presidenta de la sección Caribe Sur de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), así como encargada de artes visuales de la Direction Régionale des Affaires Cultu-relles (DRAC) de Martinica. Desde hace décadas desarrolla una amplia labor en el campo de la crítica, la curaduría y la gestión del arte contemporáneo en el marco del Caribe francófono. Ha sido directora de la revista Artheme y ha coordinado numerosos proyectos de creación artística.

Carlos Garrido Castellano pertenece al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Su ámbito de trabajo se centra en las relaciones entre arte y contexto en el marco del Caribe insular contemporáneo. Es autor de Arte en diálogo. Conversaciones sobre práctica artística contemporánea, identidad e integración cultural en República Dominicana. Ha sido curador de varias exposiciones y colabora activamente con varias revistas de la región caribeña.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *