A vueltas con Beckett. Aproximaciones críticas en su centenario

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A vueltas con Beckett da una vuelta de tuerca a la innumerable exégesis crítica existente sobre un autor que desarrolló su bilingüismo como ningún otro, y exploró incansablemente las posibilidades del lenguaje para enunciar, siempre bajo un velo de humor, una visión descarnada de mundo y del hombre. Sus obras reflejan ecos filosóficos y literarios de escritores alejados en el tiempo, como Dante o Descartes, pero también próximos, como Joyce, Sartre o Camus. Beckett no duda en desdibujar las fronteras genéricas haciendo un teatro de novelista y de poeta, una novela de dramaturgo, unos poemas de pensador, en un afán de experimentación que le lleva asimismo a explorar los medios audiovisuales como prolongación y ampliación de los lenguajes escénicos.
El presente volumen colectivo aborda todos estos aspectos de la producción beckettiana desde una perspectiva transversal y multidisciplinar, que es la que demanda una obra diversa, plurilingüe y polisémica como la suya, lo que permite aproximarse a ella con la tranquilidad de quien saber que, como ocurre con los clásicos, por mucho que se haya dicho ya, siempre podemos seguir... a vueltas con Beckett

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El corpus crítico en torno a Beckett abarca prácticamente desde la producción de sus primeras obras teatrales, en la década de los 50, hasta la actualidad, en la que se constata un prolífico renacer propiciado, sin duda, al igual que ocurrió en los años 70 a raíz de la concesión del Nobel de Literatura en 1969, por la celebración del centenario de su nacimiento en 2006. Los acercamientos a la obra de Beckett han ido evolucionando al ritmo de los paradigmas críticos dominantes en distintas décadas: de las primeras lecturas de corte ideológico, que subrayaban su carácter existencial y nihilista, se ha pasado en la actualidad a los estudios que enfatizan la interdisciplinariedad y favorecen lecturas que aúnan crítica literaria, psicología, sociología o filosofía.
El auge de la literatura comparada como campo de estudio independiente en las últimas décadas también se ha hecho sentir en las lecturas sobre Beckett: así, no es extraño encontrar al autor comparado con otros ilustres irlandeses (Joyce, por ejemplo); en un entorno de trabajo francófono (Proust, Mallarmé); dentro de un contexto paneuropeo, relacionado con coetáneos de todo el continente, e incluso analizado en conjunción con autores norteamericanos, como Miller. Muchos de estos estudios prestan atención al diálogo que la obra de Beckett establece con otras disciplinas artísticas, como la pintura, la música o el cine, así como a la utilización de soportes mediáticos que permiten explorar los límites expresivos de imagen y sonido. Otros tantos destacan su sibilina utilización del lenguaje y la opacidad resultante de un discurso aparentemente inteligible en su simplicidad, aplicando la lupa sobre esas estructuras retórico-estilísticas y simbólicas que juegan con la doble carta de un perfecto bilingüismo y la baraja múltiple de un vastísimo acervo cultural.
Los estudios que componen la presente publicación responden a estas múltiples llamadas que lanza, en impertinente desafío para la crítica, la obra beckettiana. Constituyen el resultado del intercambio que algunos especialistas de distintas universidades europeas y americanas mantienen desde hace tiempo sobre la obra de Beckett, y cuyas ocupaciones –y preocupaciones- investigadoras cristalizaron en un encuentro internacional celebrado en Madrid a lo largo del mes de marzo de 2007, bajo el enunciado de “Las lenguas de Beckett”. Parte de los trabajos presentados en aquellas jornadas nutridas de actividades -organizadas en estrecha colaboración por los Departamentos de Filología Francesa e Inglesa II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Francés de Madrid (IFM), con la colaboración de varias instituciones oficiales, como las Embajadas de Francia y de Irlanda, el Britich Council, el Foro Complutense y diversos Vicerrectorados y Departamentos de la UCM- se retoman en este volumen colectivo. Aquel fructífero encuentro, sabiamente orquestado por Martine Segonds-Bauer, entonces directora del IFM, que contó con el asesoramiento científico de François Noudelmann, profesor de la Universidad de Paris VIII, y de Lourdes Carriedo, profesora de la UCM, abrió nuevos cauces de trabajo y motivos de debate que, sin duda, alentaron a proseguir la investigación en torno a una obra inagotable.
 

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