La autora: Rosario Scrimieri es profesora titular en el Departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense. Ha dedicado su actividad investigadora tanto a la literatura italiana contemporánea –especialmente a la poesía– como a la literatura medieval. Ha traducido El placer de Gabriele D´Annunzio (Madrid, Cátedra, 1991) y coordinado la edición y publicación de obras sobre diferentes temas de literatura contemporánea (Eugenio Montale: 37 poemas traducidos por 37 poetas españoles en el centenario de su nacimiento, Madrid, Hiperión, 1996; Mentre nel mondo si favelli y scriva. Giacomo Leopardi en el II Centenario de su nacimiento (1798-1998), Departamento de Filología Italiana, 1998; Matrices del siglo XX: Signos precursores de la postmodernidad, Facultad de Filología, 2001; La Europa de la escritura, Madrid, Ediciones de La Discreta, 2004). Es codirectora de la Revista Tenzone, dedicada a la investigación de la obra de Dante y editada por “La Asociación Complutense de Dantología”.
El libro: Partiendo de la perspectiva simbólica del proceso de individuación de C.G. Jung, se analiza en esta obra la dinámica de transformación subyacente a la Vida nueva de Dante, dinámica que culmina en el surgimiento de un individuo moral y espiritualmente diferenciado y en el nacimiento de una poética nueva. A lo largo de este proceso, vida y poesía se interpenetran mutuamente de tal modo que el nacimiento de una nueva poesía implica el de una “vida nueva” en el autor que la escribe. La imaginación, manifestada en la actividad onírica y visionaria y en el ejercicio consciente de la poesía, se revela como el factor esencial, generador y propulsor de este proceso, como función mediadora y punto de encuentro de las diversas funciones de la conciencia, del pensamiento y del sentimiento, de la intuición y de la sensación. La imaginación, en efecto, es en esta obra –como dice Jung– “la actividad creativa de la que brotan las respuestas a todas las preguntas que pueden contestarse /.../ y en la que se encuentran vitalmente unidos el mundo interno y el mundo externo, así como todos los opuestos psicológicos”.