La Duna, de Matías Crowder

La duna
Una gigantesca duna recorre los campos de Trenque Lauquen, una pequeña población de la provincia de Buenos Aires, abrasando los pastos, los cultivos, obligando a marcharse a muchos pobladores.

Como si tuviese vida propia, o como si la dirigiese alguna voluntad, la duna va trazando en su recorrido una asombrosa figura. Hay varias maneras de desactivarla. Una es cazarla como a una fiera, para lo que el ingenio humano discurre una trampa descomunal. La otra se dice más deprisa, pero es más compleja: consiste en entenderla.

Alrededor de la duna va y viene una variada galería de personajes. Vemos, con el telón de fondo de la Campaña al Desierto, indios que están siendo diezmados, soldados que luchan a cambio de áridas tierras, familias de colonos que se enfrentan a la fatalidad y a la barbarie, sacerdotes decididos...

La pericia narrativa y el poder verbal con que se plantea esta intriga hacen que unas partes de la historia resuenen en otras, que todo lo que vemos parezca símbolo de otra cosa, de algo que no vemos.

La duna, a la vez que una fascinante recreación histórica, es una metáfora del misterio de la existencia.

El autor. Matías Crowder nace en La Plata (Argentina) en 1973 y reside desde hace tiempo en España, actualmente en Girona. Es licenciado en Comunicación Social. Desde temprano ha colaborado en la prensa argentina y en diferentes medios tanto de Sudamérica como de Europa. Su formación periodística junto a su gran interés por la historia de Argentina, de la que es un gran conocedor, le permite desarrollar en esta novela una trama en la que perfectamente se trenza el hecho histórico con la ficción.

Es autor también de la espléndida novela En el tren (2010), de cuya existencia ya habíamos sabido por su relato “Norma cena con Cheever”, que ganó el Certamen Literario José Saramago en el año 2009.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *