La mujer de lava, de José Miguel Junco Ezquerra

La mujer de lava, de José Miguel Junco Ezquerra

La mujer de lava
“En la poesía auténtica cuesta encontrar una sola palabra, una sola idea, que no acabe siendo rigurosamente imprescindible, y esto alimenta una rara paradoja que entendemos especialmente aquellos que vivimos luchando contra la negligente opinión de quienes, sin más, se afanan por entender que la poesía es algo prescindible. Allá ellos, porque se pierden, entre otros regalos, la poesía auténtica y nutritiva del maestro Pepe Junco.
La poesía que late en La mujer de lava y otros poemas se reafirma en la autenticidad de la obra que la precede y con toda seguridad se confirmará en la autenticidad de la obra que vendrá a sucederla. Y en todo el libro el estilo único, originalísimo, estimulante, preñado de imágenes que sorprenden al lector.
Poesía que salva, como quieren los últimos versos de “Más allá”, “la íntima dignidad / de las cenizas”. Poesía, como propone el poema homónimo, para cruzar un puente en medio de la noche y abrazarse al otro lado a los hombres y a la vida”.

 Extraído del prólogo de Santiago López Navia

José Miguel Junco Ezquerra, profesor de inglés de enseñanza secundaria, actualmente jubilado, nace en Las Palmas en 1951.
Con La mujer de lava ha publicado diez poemarios individuales: Oasis (Ediciones Vitrubio, Madrid 2014), Sonetos (Ediciones Nace, Canarias, 2014), Cierta forma del viento en los cabellos (Ediciones de La Discreta, Madrid, 2011), Países extranjeros (Ediciones de La Discreta, Madrid, 2004), Los días contados (Ediciones digitales Menosletra, Las Palmas, 2002), El hombre de salitre y otros poemas (Huerga & Fierro, Madrid, 2000), Cambios de ritmo (edición del autor, Las Palmas, 1997), Hacer las paces (mención especial del jurado del premio Tomás Morales 1992, Ediciones Cabildo Insular de Las Palmas) y Telegrama a una estrella (edición del autor, Las Palmas, 1989).
Diversos poemas suyos han sido recogidos en antologías poéticas y ha participado en numerosas publicaciones colectivas.
Ha publicado en diversas revistas relacionadas con la poesía y actualmente colabora en Radio Ecca difundiendo la obra poética de distintos autores.
Dispone de un blog dedicado a la difusión de la literatura en general y de la poesía en particular: “No digas que fue un sueño
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *