Obra poética II, de Julia de Burgos

Julia de Burgos Obra poética II
Este segundo volumen de la Obra poética de Julia de Burgos contiene la obra dispersa de la autora: o bien poemas publicados en periódicos y revistas; o bien los poemas no publicados en vida por la autora, a excepción de la sección “Otros poemas”, incluida en 1954 en El mar y tú (y publicada, por tanto, en nuestro primer volumen). Las fuentes de las que hemos extraído los poemas son: para las secciones “Los poemas del río”, “Confesión del sí y del no” y “Criatura del agua”, la Obra poética recopilada en 1961 por Consuelo Burgos y Juan Bautista Pagán (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña), a partir de su edición de 2004; y para las secciones “Poemas dispersos” y “Poemas políticos”, la edición bilingüe de Jack Agüeros de 1997 titulada Song of the simple Truth (Willimantic, CT: Curbstone Press), a excepción hecha de seis poemas hasta ahora inéditos en libro, que extraemos de otras fuentes.

Adentrarse en esta parte de la obra de Julia de Burgos supone enfrentarse a una enorme cantidad de problemas de edición que, hoy por hoy, no pueden ser resueltos satisfactoriamente. Podríamos clasificarlos en dos grupos, diferenciados pero no independientes: problemas de atribución y datación; y problemas de fijación del texto. La obra de Julia de Burgos, en estos dos aspectos, ofrece las dificultades propias de una vida turbulenta, a partir de su salida de la isla en 1940, con una producción que podemos imaginar desordenada y no sistematizada, y la consiguiente pérdida o dispersión de textos originales (manuscritos o dactiloscritos). Pero el estado actual de la obra dispersa de Julia de Burgos es consecuencia también –y es imprescindible señalarlo– de la falta de un trabajo filológico sistemático, enraizado en una tradición sanamente positivista. Esta edición, sin ser una edición crítica, pretende hacer alguna aportación en la ordenación de la obra dispersa de Julia de Burgos, y ayudar así a la comprensión de su evolución literaria e ideológica. Por eso, incluimos en apéndice la datación de gran parte de los poemas del libro, y, siguiéndola, hemos reordenado los poemas dispersos y los poemas políticos, aun respetando la tradición editorial en las secciones “Los poemas del río”, “Confesión del sí y del no” y “Criatura del agua”. También incluimos un índice onomástico con el que el lector español pueda orientarse en la realidad geográfica e histórica de Puerto Rico, y un cuadernillo de fotos de la autora gentilmente cedidas por su sobrina Consuelo SáEste libro ha sido publicado con la ayuda de la Fundación Rosa de Luxembrugoez Burgos, a quien agradecemos cordialmente.

Mención especial merece el estudio introductorio de Rita Catrina Imboden, profesora de la Universidad de Zurich y especialista en literatura hispanoamericana, en el que se hace un recorrido extraordinariamente esclarecedor por algunas de las imágenes claves en la poesía de Julia de Burgos.

Juan Varela-Portas de Orduña Universidad Complutense de Madrid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *