Brava labor. Las canciones de La Discreta

Brava Labor
Segunda entrega de la trilogía que La Discreta Academia dedica a los espectáculos que ha producido (y con frecuencia dado) sobre las publicaciones de su brazo editorial o lo que se haya tenido a bien, Brava Labor recoge el aspecto de creación comúnmente conocido como canción. Continúa la muestra que se inició con el disco Son del Ingenio, dedicado al recital de poesía con música, y antecede al libro que concluirá el ciclo: Si coronen queréis que me poeta (Los papeles de La Discreta), donde aparecerán las manifestaciones que, bien por el carácter de su escritura o bien porque no nos atrevemos por ahora a iniciarnos en el campo de la filmografía, concluyen lo poco que hemos podido fijar en soporte para la eternidad de la inmarcesible toda constelación de ansia creativa que bulle en esta hermandad.
Brava Labor se inicia, como su nombre indica, con el Himno de La Discreta Academia, declaración de intenciones del Conde de Abascal, Presidente de esta cofradía, puesto en música y cantado por el polifacético Roberto Ripio y arreglado y coreado por los dos músicos oficiales de la Academia, José Mª Alfaya y Pedro Mariné.

Del espectáculo La Poesía Erótica del Conde de Abascal nos place ofrecer completa la zarzuela de bolsillo que Micer Alfaya compuso con la celeridad y tino que le son proverbiales sobre el Laberinto de Tontuna (Ed. de La Disc. 2002). Si a los oyentes turba, imagínense a los intérpretes. Por cierto, podrán apreciar la espectacular e impagable colaboración de Marcelo Mayer a las guitarras y al bajo.

La siguiente sección pertenece a los fallidos esfuerzos por acrecentar nuestra parca pecunia sumándonos a los fastos del centenario quijotesco con el espléndido montaje "Metafísico estáis (Es que no como)". En él se incluían los denuestos que el Conde y otros discretos vertían contra la ocasión del propio espectáculo. Tras cotejar el precedente Son del Ingenio con este disco y con el próximo libro "Si coronen [...]", tendrán razones suficientes para emitir su propio juicio y perderlo en favor de ambas partes en litigio.

En el madrileño café-concierto La Fídula se presentó el disco Perder el Tiempo (Ed. de La Disc. 2003), del ubicuo pianista Pedro Mariné, y de esa experiencia, y por la inteligencia expansiva y el dinamismo aglutinador de Juan Varela-Portas, nacieron al poco Las Noches del Imaginauta, en donde, con el epicentro de los malabaristas del verbo Juan Reyes y Carlos Manuel Sánchez (que había acuñado el término en su Guía de mundos habitables del imaginauta Lucas Carril, Ed. de La Disc. 2001), se producía un mensual pero inusual terremoto de expresiones artísticas de toda índole.

Allí conocimos las Patologías del tándem Hernán Rossi / Alfaya -el doctor Rossi es autor, entre otras, de las novelas publicadas por Ed. de La Disc. Penas & Olvido (2003) y El pastor y la tropa de trapo (2006)- Tampoco perdimos la ocasión para degustar la animación musical, también por el ubérrimo Alfaya, de algunas estatuas de la deliciosa Glyptotheca (Ed. de La Disc.2004) de Juan Manuel Gómez Tirado.

Hubo reiteradas ocasiones de comprobar la admiración que Mariné profesa por el genial Chicho Sánchez Ferlosio, representada en este disco con dos canciones sobre poemas de Agustín Gª Calvo (quien, por cierto, fuera maestro de algunos altos próceres de La Discreta allá por los 80 en la Complutense).

Pero sobre todo La Fídula dio pie para disfrutar de las voces de Mónica Yebra, exquisita y timbrada, Victoria Concejero, versátil y energética, Ainhoa Atín, límpida y fresca, de la poderosa y ancestral Kati Dadá, o de la angelical Ana Rossi: cura más la voz de la hija que toda la medicina del padre.

Como bonus extra añadimos una muestra en directo de las sesiones de La Fídula, con un Discurso de Pepe Tarduchi (para saber más de él investiguen "El Cancionero de Pollo Sanguinetti", Ed. de La Disc. 2003) y Los Botellines, himno oficioso de La Discreta: hímnicos empezamos, ¡híp!nicos concluimos. Y concluimos a tiempo gracias a la dedicación de Félix Arribas que aportó técnica, entusiasmo y hasta amigos trompetistas para redondear este disco.

Lista de pistas

1 HIMNO DE LA DISCRETA ACADEMIA C. de Abascal / R. Ripio
2 SUPRASCRIPÇIÓN C. de Abascal / J.Mª Alfaya
3 COMIENÇA SU HISTORIA C. de Abascal / J.Mª Alfaya
4 ADMIRACIÓN DEL AUCTOR C. de Abascal / J.Mª Alfaya
5 MUESTRA LA DAMA HARTA DESENVOLTURA C. de Abascal / J.Mª Alfaya
6 PROPOSICIÓN DEL AUCTOR C. de Abascal / J.Mª Alfaya
7 MUESTRA EL AUCTOR LA NATURA DE SU DAMA C. de Abascal / J.Mª Alfaya
8 PERPLEXIDAD DEL AUCTOR C. de Abascal / J.Mª Alfaya
9 AMONESTA EL AUCTOR A LA TONTUNA C. de Abascal / J.Mª Alfaya
10 PROSIGUE CON UNA DIABÓLICA INVENÇIÓN & SORPRESA DE LA DAMA C. de Abascal / J.Mª Alfaya
11 CANCIÓN DE CARDENIO & MADRIGALETE DE DON QUIJOTE M. de Cervantes / P. Mariné
12 NO ME GUARDARÉIS M. de Cervantes / P. Mariné, J.Mª Alfaya
13 GLOSA DE LORENZO M. de Cervantes / J.Mª Alfaya
14 PARA MORIRSE H. Rossi / J.Mª Alfaya
15 HIPERTENSIÓN H. Rossi / J.Mª Alfaya
16 TRASTORNO BIPOLAR H. Rossi / J.Mª Alfaya
17 HIDRIÁFOROS J.M. Gómez Tirado / J.Mª Alfaya
18 ESFINGE J.M. Gómez Tirado / J.Mª Alfaya
19 CORE DEL PEPLO J.M. Gómez Tirado / J.Mª Alfaya
20 CABALLO Y JINETE J.M. Gómez Tirado / J.Mª Alfaya
21 CORE DE EUTÍDICO J.M. Gómez Tirado / J.Mª Alfaya
22 PERRO J.M. Gómez Tirado / J.Mª Alfaya
23 LAS MORAS NEGRAS A. García Calvo / Ch. Sánchez Ferlosio
24 EL MUNDO QUE YO NO VIVA A. García Calvo / Ch. Sánchez Ferlosio
25 THAT'S THE WAY Billy Preston
26 DEY Toto Bissainthe
27 SAMBA E AMOR Chico Buarque
28 DISCURSO P. Tarduchi
29 LOS BOTELLINES Juan Reyes & C.M.Sánchez

Créditos:

– Canciones compuestas por Roberto Ripio, José Mª Alfaya y Pedro Mariné.

– Sobre textos del Conde de Abascal, Miguel de Cervantes, Hernán Rossi, Juan Manuel Gómez Tirado.

– Versiones de Agustín García Calvo / Chicho Sánchez Ferlosio, Chico Buarque, Billy Preston, Toto Bissainthey Carlos Manuel Sánchez & Juan Reyes .

– Cantadas por Roberto Ripio, José Mª Alfaya, Pedro Mariné, Victoria Concejero, Mónica Yebra, Ainhoa Atín, Ana Rossi y Kati Dadá .

– Sobre el soporte instrumental de José Mª Alfaya, guitarras, y Pedro Mariné, teclados, con las colaboraciones extraordinarias de Marcelo Mayer, guitarras y bajo, Félix Arribas (percusiones), Vicente (trompeta).

– Aportación muy especial de Pepe Tarduchi, y Juan Reyes & Carlos Manuel Sánchez.

– Grabado por Jose Mª Alfaya, Ainhoa Atín y Pedro Mariné

– Mezclado y editado por Félix Arribas

– Diseño gráfico: Roberto Ripio

– Dirección artística: Pedro Mariné

– Producido por GENERACIÓN ESPONTÁNEA, S.H. para EDICIONES DE LA DISCRETA
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *