Introducción a la semántica de la Divina Comedia: teoría y análisis del símil, de Juan Varela-Portas de Orduña

Introducción a la semántica de la Divina Comedia: teoría y análisis del símil, de Juan Varela-Portas de Orduña

A principios de los años 90, el profesor del Departamento de Italiano de la Universidad Complutense de Madrid Carlos López Cortezo funda un Seminario permanente de estudios dantescos al que gusta llamar Seminario de Dantología. A partir de ese momento, se desarrolla en él una investigación sistemática que utiliza los métodos de análisis textual creados por el profesor López Cortezo, y que consisten básicamente en la realización de una exégesis racional de los elementos literales del texto (personajes, historias, topografía, símiles, gestos, etc.) que permite el acceso al nivel alegórico de significado que esos elementos velan y revelan. El resultado de ese trabajo colectivo está siendo sencillamente asombroso: ha quedado perfectamente demostrado que por debajo del texto aparente subyace otro, oculto a primera vista, que lo recorre en todas sus partes y en cada uno de sus componentes. Obviamente, este descubrimiento exige llevar a cabo una lectura distinta de la Divina Commedia, una lectura que renuncie a la mirada literal habitual en la crítica y lea la obra desde la mirada sacralizada que la construyó.

Este libro es uno de los primeros intentos de realizar dicho tipo de lectura, y es, en realidad, el fruto de un trabajo de grupo realizado por todos los miembros del Seminario de Dantología (Rosario Scrimieri , Violeta Díaz-Corralejo , Cecilia Foletti, Cristina Barbolani, Marisol Villarrubia, etc.), a los que el autor quiere agradecer encarecidamente su apoyo y su colaboración.
 

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