Tres obras: Bolero. El banco. Mi última novela, de David Torrejón

Tres obras: Bolero. El banco. Mi última novela, de David Torrejón

En este volumen se reúnen tres obras de teatro del autor de Escríbeme una foto de variopinta temática

Bolero hace honor a su nombre, transitando por emociones desatadas al tiempo que plantea una reflexión sobre la ficción y hasta qué punto puede sustituir a la vida misma. La trama no deja descanso al lector/espectador hasta la última escena y lo lleva de la risa al llanto, de la realidad a la ficción, de la pasión a la intriga, sin solución de continuidad.

El banco nos transporta a la vida de una ciudad moderna, en uno de cuyos parques la mirada del autor nos descubre un microcosmos de historias cruzadas que tienen como punto de encuentro uno de sus bancos. Con un denominador común de diferentes formas de amor y desamor, la amenaza latente durante toda la obra mantiene una tensión de fondo a la que es imposible sustraerse hasta el sorprendente final. Para sus seguidores habituales hay que señalar que una de esas historias cruzadas es continuidad de la trama de su primera novela, Más lo siento yo.

Mi última novela es un juego del autor en el que mezcla la crítica a las presentaciones de libros y el ajuste de cuentas mutuo con algunos de sus personajes, adobado con grandes dosis de humor.

El Autor: David Torrejón (Madrid, 1958) es periodista, publicitario y escritor, aunque intenta, dice, ser solo una cosa a la vez para no liarse. De las tres ocupaciones, no obstante, es la literaria la primera y más querida de sus vocaciones. Cuentos dispersos por diversas revistas y una recopilación de casos de un insólito detective, Cinco Casos y un diálogo con Artero (PPSA, 1987) fueron sus primeras publicaciones. La primera novela la publica en Ediciones de La Discreta: Más lo siento yo (2000). Había estado entre las finalistas de los premios Sésamo y Diana (México) y hoy sigue reuniendo lectores apasionados en sitios de lectura por suscripción como 24Symbols. Le siguió Mi querida Don Juan (2005) una de las novelas más divertidas publicadas por nuestra editorial y la demostración de que se puede hacer que el lector disfrute con el juego literario. En 2010 y tras años de elaboración, llegó a Prosa Nostra Tango para un copiloto herido, su obra con mayor repercusión de ventas y crítica y una novela en la que entremezclan con mano maestra la aventura y la historia de la última mitad del SXX. En 2015 apareció la que es por ahora su última novela, Escríbeme una foto que se ha convertido en un auténtico long seller de nuestra editorial, tanto en papel como en su versión digital. Ahora, Torrejón ha hecho un alto en el camino de la novela y abierto un paréntesis dedicado a su obra teatral.

Opiniones

Bolero
Una arquitectura de relaciones cruzadas, de ficciones dentro de ficciones que funcionan como matrioskas sorprendentes: personajes con aromas reales y de folletín al mismo tiempo, cuyas historias se siguen con deseo de saber, una historia que avanza con giros y meandros y de la que se ansía conocer el final… eso es Bolero. Eso y el amor, siempre presente como mecanismo básico de todo lo que está vivo.
Robert Muro

Es una tragicomedia romántica que explora, con un rico lenguaje y dejes latinoamericanos, los placeres y sufrimientos de un amor entre lo real y lo ficticio, entre lo que fue y pudo ser. Lo que acaba antes de tiempo siempre tiene un final inventado. Hay boleros para sonreír y boleros para llorar. Si no tiene el suyo… Ponga un BOLERO en su vida. Todo cobrará sentido.
Juan Carlos Naya

El banco
Un parque en el que un banco se transforma mágicamente en un compendio del mundo, un ecosistema, un microcosmos de historias que vemos desarrollarse encantados ante nuestros ojos sonrientes. Sonrientes, sí, porque El banco ofrece una mirada amable, tierna, romántica y hasta humorística de las vidas y conflictos de esas personas a las que a menudo miramos sin ver. Y, además, con una selección musical magnífica en la que el mejor jazz pespuntea las escenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 − 20 =