Invitación a la Divina Comedia. Infierno VIII
16 febrero, 2021
Invitación a la Divina Comedia. Infierno IX
19 febrero, 2021

Comentarios sobre Bazar, de Emilio Gavilanes

(Siguiendo con la presentación de libros de nuestro catálogo, que comenzamos la pasada semana, traemos en esta ocasión otro de la Colección Prosa Nostra: Bazar, de Emilio Gavilanes, a través de la opinión de distintas personas que leyeron el libro y nos dejaron su comentario.)

«Me está gustando tanto como Historia secreta del mundo. Es otra hermosura. Me ha parecido siempre iluminador, a veces deslumbrante.»

Juan Pedro Aparicio, escritor

«Por fin he terminado de recorrer todos los pasillos de este precioso Bazar. Libro majestuoso. ¡Mas de 800 textos! La riqueza inicial ha llegado a lo portentoso. Es una especie de “diario” entre lo onírico y lo fantástico, impregnado de ficción, de poesía, de ensayo, de filosofía, de peculiar metafísica, de metaliteratura, de sentido de la naturaleza, ¡y me he llevado la sorpresa de encontrarme con Juan Pedro Aparicio y conmigo mismo entre los pasillos del bazar! (Por cierto, entre tus películas del Oeste eché de menos Centauros del desierto, ese deslumbrante homenaje al Quijote).»

José María Merino, escritor

«Magnífico libro. He pasado unos días muy buenos en su compañía, leyéndolo poco a poco, para que no se me acabara. Está maravillosamente escrito. Quien lo ha escrito es alguien muy inteligente, si bien la inteligencia está moderada o incluso disimulada por el sentimiento.» 

Eloy Sánchez Rosillo, escritor

«Es estupendo. Lo recomendaré.»

Luis Alberto de Cuenca, escritor

«Libro inagotable que admite una lectura a saltos, como un poemario (a su modo lo es, porque la mirada del autor está llena de poesía). En este tesorillo literario hay cuentos, reflexiones, recuerdos familiares muy emocionantes, aforismos, haikus, comentarios sobre libros y películas, y mil cosas más, todas bellas, sabias y simpáticas.»

Óscar Esquivias, escritor

«Un gran libro, Bazar»

Pedro Ugarte, escritor

«No tiene capítulos, son pequeños fragmentos: pensamientos, opiniones, microrrelatos, haikus, recuerdos. Pero cada uno es una joya. Y el conjunto te da impresión de haber descubierto un territorio inexplorado.»

Luis Junco, escritor

«Un libro único que abre una forma de narrar. Es como un collar en el que se van engarzando gemas (pensamientos, micro relatos, digresiones, anécdotas personales, vivencias de la infancia, fogonazos históricos…) en un orden pretendidamente aleatorio. Pero el conjunto resultante tiene su propia música. Gavilanes es uno de los grandes del relato breve en España y sin embargo se lo conoce mucho menos de lo que debería. Bazar es un nuevo hito en una gran carrera.»

David Torrejón, escritor

«Tengo un serio problema con Bazar. No doy abasto a marcar todos los pasajes que me gustan. Es una continuidad climática, una condensación, una sobredosis. He de leerlo despacio porque, de otro modo, me da la sensación de estar desperdiciándolo. Solo tuve esa sensación, que yo recuerde, con uno de mis libros favoritos, también un totum revolutum de apuntes y reflexiones: las Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro. Bazar es una cámara de maravillas, una cueva de tesoros. Emilio Gavilanes, ese maestro de la concisión, condensa en cada página ideas que podrían alumbrar libros enteros. Es iluminador, estimulante y profundamente inteligente.»

Dativo Donate, escritor

«Profundidad, perspicacia, intuición, nostalgia, trascendencia, mundo interior, empatía, sensibilidad, introspección, inteligencia, evocación, una elaborada y vasta cultura, sabiduría, magisterio, talento, brillantez, asombro, conmoción y una enorme bondad. Este es el bazar que yo he encontrado en Bazar.»

Santiago López-Navia, escritor

«Característica principal es la precisión y naturalidad de su prosa, que fluye sin que tengamos la sensación de que sobra o falta palabra alguna (están las que tienen que estar con la connotación que tiene que tener) y sin caer en la tentación de recurrir al uso de palabras de “relleno” o a “excentricidades” que intenten mostrar ingenio u originalidad.»

José Miguel Junco, escritor

«Bazar nos muestra una vez más la enorme capacidad del autor para maravillarnos con sus revelaciones sobre el paso del tiempo, el sentido de la vida, la memoria, los sueños, la bondad o, también, la perversidad.»

Javier López Rodríguez, escritor

«Qué libro más bueno. Un kilo y dos pancitos.»

Hernán Rossi, escritor

«Bazar es una joya literaria.»

Matías Crowder, escritor

«Estos días he disfrutado intensamente con un libro que ha publicado en 2020 Ediciones La Discreta. Se titula Bazar y lo escribe Emilio Gavilanes, uno de esos escritores que sin hacer mucho ruido en lo mediático sí que ha ido expandiendo las ondas de sus textos literarios con calidad, originalidad e inteligencia.»

Santiago Gil, escritor

«Auténtica literatura que se acerca a las cosas vividas con tacto, como para que nada se rompa al paso dejándolas que se abran paso en el lector al cabo de un tiempo de maduración inevitable dentro, dejando una semilla que acaba floreciendo.»

Carlos Suchowolski, escritor

«El libro es una delicia, se abra por donde se abra. Es un libro al que uno tiene que volver una y otra vez necesariamente. A mí me va a acompañar por mucho tiempo y además me voy a hartar de regalarlo.»

Carlos Santos, Entre dos luces (RNE)

«Bazar me ha parecido una obra magnífica y profunda, y uno de los mejores libros de textos breves que he tenido la oportunidad de leer recientemente (ya había leído, en la misma editorial, Historia secreta del mundo y El río, dos títulos fascinantes).  Es un libro magnífico e imprescindible para los aficionados a este tipo de escritura híbrida e intimista.»

Blog Libros de Cíbola

«Bazar es hijo de su tiempo. De naturaleza fragmentaria, está articulado en textos breves o muy breves de libre creación, evitando así la servidumbre propia de la historia única y favoreciendo un caleidoscopio temático. Es una suerte de mirador desde el que observar el mundo exterior y, de paso, analizar el yo más íntimo. Estoy convencido de que si Dickens, Dostoievski o Stevenson vivieran hoy, nos ofrecerían obras no muy diferentes a esta.»

Francisco Rodríguez Criado, blog Modelnos

«El autor busca un sentido y lo encuentra en la escritura, con la posibilidad que esta brinda de organizar una vida con las hechuras de un relato, una narración que le permitiría a uno verse desde el otro lado, su vida como algo explicable. Como en Historia secreta del mundo lo ponderable aquí no son las grandes gestas ni hazañas ni batallas ni fechas que cambiaron el rumbo de la historia, sino las notas a pie de página, el día a día del común de los mortales. Me trae a las mientes otras lecturas como El libro del desasosiego de Pessoa, Pensar de Vergilío Ferreira o El murmullo del mundo de Tomás Sánchez Santiago, por citar algunas.»

Francisco H. González, blog Devaneos

«Pocos espectáculos hay tan bellos y tan simbólicos como la lectura de las palabras ordenadas sobre la verdad limpia de un libro a la manera de Emilio Gavilanes y su escritura perfecta. Porque Bazar es un bazar de textos escritos por uno de los mejores artistas literarios en español que yo haya leído jamás. Yo no podré olvidar esta lectura, no me hará falta recordar que Bazar fue uno de los libros que leí cuando la pandemia del coronavirus en 2020.»

José Luis Ibáñez Salas, blog Nueva Tribuna

«Nueva demostración de madurez personal y literaria. Cómo me gusta.» 

Juan Manuel González Martel, profesor

«Si este libro lo llega a publicar Acantilado o un sello así, todos los suplementos literarios lo recomendarían como locos. Lo ha publicado La Discreta y hay que aplaudir su excelente criterio y pedir a todos que lean esta maravilla fragmentaria, llena de poesía y profundidad.»

Puri Mascarell, profesora

«Termino Bazar. Anonadado. No sé qué decir; solo agradecer conmovido a la vida el haberme hecho amigo, y editor, pero sobre todo lector, de semejante escritorazo. Hay que leerlo poco a poco. Cada fragmento es como un chupito de un licor fuerte, aromático e intenso, pero al poco tiempo ti gira la testa, como borracho. Cada fragmento permite, y aun exige, una emocionante reflexión que te arde por dentro.»

Juan Varela-Portas de Orduña, profesor

«Transmitir con sobriedad, naturalidad y elegancia la reflexión filosófica sobre temas eternos, el sentimiento preciso recordado, la sensación sentida por el autor en momentos concretos de su historia a la misma vez que provocar el vuelo de la emoción del lector es el logro de esta obra que, no exenta de humor en algunas ocasiones, nos acerca a la mejor literatura.»

Marisol Sánchez, profesora

«Una desordenada y caótica armonía que nos sorprende en cada rincón de sus páginas.»

Lorenzo Suárez, profesor

«Terminar la semana recibiendo lo último de Emilio Gavilanes es acabar muy arriba. Su Historia secreta del mundo nos enamoró y no nos hemos cansado nunca de recomendarlo. Así que, si nos buscáis este fin de semana, que sepáis que estaremos sumergidos y disfrutando en su Bazar.»

Librería La Esquina del Zorro

«Bazar está formado por textos independientes que conforman un diario del autor. Expresan sus pasiones y sus vivencias. Un libro que recomiendo leer en pequeñas dosis para poder disfrutar y reflexionar sobre cada uno de estos fragmentos de vida. Pero si soy sincera, terminaba uno y quería leer el siguiente y el siguiente. Para compensar, sigo releyéndolo y aún me gusta más.»

Inés

«Toda una sorpresa. Un libro con un nivel excelente, muy en la línea de los Diarios de Iñaki Uriarte. Conforme avanza la lectura se torna esta más agradable, por lo que casi se termina con un vínculo de simpatía con el autor, y esto es lo más complejo y lo que más se agradece.»

Sísifo

«Si os gusta el texto breve, sin duda Bazar de Emilio Gavilanes. A pequeñas dosis, para paladear cada uno de los textos en tus mejores ratos, o como lectura continuada.»

Ginés

«Fuera de un estilo clásico, un compendio de relatos cortos, cuentos, máximas, ideas… humor inteligente, en definitiva, un libro muy fácil de leer y disfrutar, muy recomendable.»

Juan M.

«Con un estilo clásico, un compendio de relatos cortos, cuentos, máximas, ideas… humor inteligente, en definitiva, un libro muy fácil de leer y disfrutar, muy recomendable.»

Juanjo

El libro puede comprarse en librerías, pero también solicitándolo a la editorial, que lo envía sin gastos de envío en el territorio nacional. Para comprarlo solo tienes que pinchar en el siguiente botón:

Reseñas

reseña de José María Merino en la revista Zenda

reseña de José  Miguel Junco

reseña de Santiago Gil en El Cultural Canario

reseña de Devaneos

reseña de José Luis Ibáñez en Nueva Tribuna

reseña de Francisco Rodríguez Criado en Modelnos

reseña en Libros de Cíbola

reseña de José Luis Ibáñez en Periodistas en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *